Buscar
  • institutolatinoame

Administración de tus finanzas



Administrar tus finanzas de manera responsable no sólo tiene que ver con asegurar el futuro, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en temas tan concretos como salir de vacaciones o comprar una casa.

Si buscas la estabilidad financiera la mejor manera de alcanzarla es al aprender a manejar las finanzas personales, las cuales te ayudarán a administrar tus ingresos y potenciar el ahorro de dinero, dándote la oportunidad de realizar inversiones de utilidad como adquirir un patrimonio o simplemente mantener una calidad de vida esperada. Por esto es necesario preguntarse ¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?

En este articulo te mencionaremos consejos para administrar tus finanzas y mejorar tu calidad de vida.

1. Dedícales tiempo a tus finanzas. La realidad es que construir un patrimonio requiere disciplina, constancia y, ante todo, que le dediques tiempo. Comienza por calcular el valor de tu patrimonio: para ello, resta al total de tus activos (aquello que posees, como dinero en efectivo, cuentas de cheques, bienes inmuebles, automóviles, muebles, etc.) todos tus pasivos (préstamos, créditos, saldos de tarjetas de crédito, etc.). Este ejercicio te ayudará a reconocer en qué posición financiera te encuentras.

2. Elimina deudas. Endeudarse, significa comprometer ingresos futuros. Aprovecha los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o fondos de ahorro que recibiste a fin de año para quitarte deudas de encima.

3. Arma tu presupuesto. Si eres de los que termina la quincena en rojo, algo anda mal en tu planificación. Y seguro se trata del llamado "gasto hormiga", esos despilfarros pequeños e innecesarios en los que caes, como pagar los intereses de la tarjeta de crédito o tirar la despensa que se echó a perder. Comienza apuntando durante un mes todos nuestros gastos. Entre más detalles tengan, mejor podrás darte cuenta de cómo debes modificar su patrón de consumo. Te sorprenderás de todo lo que gastas en cosas sin importancia. Luego suma los gastos fijos, ya sean mensuales (renta, teléfono, colegiaturas) o aquellos con una periodicidad trimestral, semestral o anual (impuestos, seguros, etc.), de los que debes calcular su cantidad mensual correspondiente. Una vez consolidados tus gastos, analízalos y elimina aquellos que consideres superfluos. Finalmente, haz una distribución de tu sueldo del próximo mes de acuerdo con tus prioridades. No olvides destinar un porcentaje al ahorro, en lo posible no menos del 10%. Considéralo un gasto fijo en tu presupuesto.

4. Endéudate sólo para construir patrimonio. Endeudarse implica una gran responsabilidad, así que reflexiona mucho antes de hacerlo. Solicita un crédito para adquirir bienes como un auto o una casa "que te ayuden a consolidar tu patrimonio", pero evita hacerlo para comprar electrodomésticos o tomarte esas vacaciones que están lejos de tus posibilidades. Ten en cuenta que la cuota del crédito no debe superar del 20% al 30% de tus ingresos. Si no, seguro te meterás en problemas.

5. Controla tus tarjetas de crédito. Con las tarjetas de crédito, y la posibilidad de hacer pagos mínimos, la gran tentación es gastar el dinero que no se tiene. Pero por lo general se olvida que los intereses anuales de una tarjeta pueden llegar al 60%, y terminan comprometiendo meses enteros de salario.

6. Ahorra con una meta. Ahorrar por ahorrar es muy difícil, y seguramente te desanimarás pronto. El dinero debe ser un medio para ayudarte a alcanzar un objetivo, y no un fin.

La situación financiera es probablemente es uno de los factores que afecta el bien estar.

Tener deudas y no llegar a fin de mes causa un estrés extra que afecta a mucha gente

Saber organizar y mejorar tus finanzas personales tiene un impacto directo con la calidad de vida, y tener un dinero extra en tu cuenta de ahorros brinda seguridad para situaciones inesperadas.


Referencias

Olivé M.. (2020). Finanzas personales. Noviembre 24, 2020 , de financer Sitio web: https://financer.com/es/finanzas-personales/

Garcia D. . (2019 ). ¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?. Abril 13, 2019 , de Rankia Sitio web: https://www.rankia.co/blog/cuentas-bancarias-corrientes-ahorro-nomina/4205367-como-aprender-manejar-finanzas-personales

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo