Buscar
  • institutolatinoame

Administración del dinero


La estabilidad financiera es un sueño de muchas personas, ya sean emprendedoras o no. Y ante una economía tan imprevisible como la de hoy, es algo de la mayor importancia saber cómo administrar el dinero que tenemos en mano aquí y ahora.

Aunque ya sabemos también que no es nada fácil planificar los gastos y ahorrar lo suficiente para construir un patrimonio, principalmente para quien quiere comenzar un negocio propio.


Apunta tus gastos fijos

Los gastos fijos son los que pagamos todos los meses, como alquiler, agua, luz, teléfono, Internet, etc. Es importante resaltar que debes incluir en la lista los impuestos.

Tener un registro de los gastos fijos es importante para saber cuánto de la renta familiar sobra todos los meses para invertir, ahorrar o incluso destinar al descanso y al ocio.

Asimismo, y si eres un emprendedor, también debes tener un control de los gastos fijos de tu negocio, como el alquiler y los costes de producción.


Separa al menos el 10% de tus ingresos cada mes

Antes de pagar los gastos fijos, trata de reservar al menos el 10% de tu renta para invertirlo. Esta será una excelente manera para entender de forma simple cómo administrar el dinero, en caso que no tengas mucho tiempo para hacer algunos cálculos.

Si ganas un sueldo fijo mensual, esto significa que debes separarlo del mismo. Si trabajas como autónomo, ese porcentaje se separa de todas tus ganancias del mes.

El objetivo aquí no es sólo ahorrar dinero por un período de tiempo hasta poder gastarlo en algo superfluo, sino aplicar ese valor para que pueda rendir intereses y convertirse en un patrimonio importante en el futuro.


Mantén tus gastos personales separados de los de tu negocio

Esta sugerencia vale para quien ya tiene un emprendimiento o pretende comenzar uno. Muchos pequeños y medianos emprendedores todavía tienen dificultades para separar los gastos personales de los gastos del negocio, lo que puede llevarte no sólo a acumular pérdidas, sino incluso a la quiebra.


Esta práctica es mala porque no puedes saber si tu negocio está produciendo ganancias, simplemente porque estarás siempre sacando el dinero de la caja para fines privados.


Establece objetivos financieros

Antes de seguir adelante es importante conocer la diferencia entre metas y objetivos. Aunque estemos acostumbrados a usar estas dos palabras indistintamente, pueden tener ciertas diferencias de significado:

Los objetivos representan lo que queremos lograr a largo plazo, mientras que las metas, por otro lado, representan acciones concretas, cuantificables y con plazo predeterminado.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar los ingresos por ventas de tu negocio, tus metas, a su vez, podrán ser duplicar el número de transacciones en los próximos seis meses, aumentar el ticket promedio de tus clientes en un 50%, etc.


Tomar el control de tus finanzas es simple si de verdad te lo propones; y tienes la fuerza de voluntad necesaria para pensar antes gastar.


Saber en qué gastas es básico para identificar en lo que se te está yendo todo el dinero, por ello es importante que lleves un registro de los mismos; para que de esta forma puedas determinar cuáles son los tipos de gastos que puedes evitar y mejorar la administración de tus recursos


Referencias


Barbara S . (2021). Cómo administrar el dinero: 21 consejos que te ayudarán a tener una vida financiera sana. 10/1/2021, de Hotmart Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/como-administrar-dinero/

Bayport. (2019). Cómo Administrar el Dinero: 5 Consejos Útiles de Verdad Para Ahorrar. 10/1/2022, de bayport Sitio web: https://blog.bayport.mx/como-administrar-el-dinero/



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo