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Administración estratégica


La administración estratégica es el campo en el que se lleva a cabo la planificación estratégica de la empresa con base en su misión, visión y valores, en este campo se establecen conjuntos de opciones, directrices y valores determinados por los gerentes de la empresa, para que la organización pueda tener un buen desarrollo a largo plazo.

A través de las estrategias es posible establecer objetivos, metas, proyectos, presupuestos, logística, tácticas, planes de acción, y también anticiparse a los problemas que puedan surgir en el camino, reduciendo los riesgos de la empresa.

El desarrollo de una estrategia competitiva es una fórmula amplia de cómo competirá la empresa y cuáles son las metas y políticas establecidas para lograr el objetivo. Como ejemplos de algunos tipos de estrategia en las empresas podemos mencionar: la reducción de costos, la innovación, la expansión y la internacionalización.

Así pues, podemos concluir que la administración estratégica es un conjunto integrado y coordinado de acciones definidas para explorar las competencias esenciales y obtener una ventaja competitiva, donde la empresa elige los caminos a seguir para ampliar el éxito de la organización, tanto en el presente como en el futuro, proporcionando las condiciones para añadir nuevos elementos de reflexión y acción sistemática continuada, para evaluar la situación actual, desarrollar proyectos y cambios estratégicos. Por lo tanto, es legítimo y esencial en los negocios.

La administración estratégica debe tener algunas características para ser considerada como tal y maximizar los resultados de la organización:

· Evolutiva

Sus principios deben estar en constante evolución, ya sea que se refieran a los modelos de administración estratégica, a la gestión de la empresa, a la implementación estratégica, a la planificación estratégica, etc. La razón de utilizar esta característica se debe a los cambios que se producen constantemente y por lo tanto siempre es necesario mantener una actualización para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.

· Sistémica

La administración estratégica debe tener una división estructurada, donde todas las partes interactúan entre sí y todos evolucionan con el tiempo, según las metas y objetivos.

· Interactivo

Las unidades organizativas, los equipos de trabajo y los empleados deben estar en seguimiento permanente.

· Optimización de los resultados

Tiene por objeto obtener la satisfacción y la lealtad de sus clientes, la realización personal y profesional de sus empleados y los mejores resultados para las partes interesadas.

· Calidad

Para una buena administración estratégica es necesario tener un programa amplio y permanente de calidad y productividad en la organización, en el que esté presente la ayuda de todos los que forman parte de ella.

· Liderazgo y participación

El papel del líder en las organizaciones es esencial, ya que es el encargado de promover y fomentar una administración participativa, delegando las responsabilidades pertinentes a los empleados para lograr los objetivos de la empresa.


La administración estratégica es muy importante porque gestiona la organización y el curso de la empresa de manera optimizada, proporciona un entorno organizativo motivador, además de permitir la supervisión constante y el ajuste de los objetivos organizativos a la realidad, consolidando así un conjunto de supuestos, normas y acciones que potencian el proceso de planificación de la situación futura deseada por la empresa.


Referencias

Marianna Stephania Hernandez Aguilar. (2020). Te explicamos qué es la administración estratégica. Septiembre 21, 2020 , de Quickbooks Sitio web: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/administracion-estrategica/

Manuel Sánchez . (2020). ¿Qué es la Administración Estratégica y para qué sirve? . Abril 02, 2020 , de Tu economía fácil Sitio web: https://tueconomiafacil.com/que-es-la-administracion-estrategica-y-para-que-sirve/


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