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Administración y gestión de personal


La gestión de personal es una de las tareas fundamentales que realiza todo departamento de recursos humanos en cualquier empresa. Abarca todas las tareas relativas a la administración del capital humano de la propia compañía, desde la gestión de los empleados, a la selección de los trabajadores y la formación de estos. A grandes rasgos, se puede definir la gestión de personal como la administración de las relaciones que se establecen entre los trabajadores y la empresa. Esto, como es natural, abarca un abanico de actividades muy numeroso, desde aspectos relativos a la contratación y elementos legales, a la gestión de aspectos relacionados con las vacaciones, las excedencias, o aspectos relacionados con el pago de nóminas, entre muchos otros.

Objetivos de la gestión de personal

El objetivo principal de la gestión de personal es el de proporcionar datos personales actualizados, para garantizar una óptima comunicación interna. No hay que olvidar que el trabajo administrativo llevado a cabo de forma eficiente contribuye a que la cooperación interna sea fluida. En general, es tarea de la administración de personal organizar y simplificar todos los procesos en torno a los empleados en una empresa. Cuando la gestión de personal realiza su trabajo con eficiencia y sin errores, se contribuye a alcanzar un objetivo mayor, primordial para el departamento de recursos humanos: generar, mantener e incrementar el nivel de satisfacción de los empleados. Esto, a su vez, es de gran beneficio para la empresa, pues cuanto más satisfechos estén los trabajadores, mayor eficiencia y creatividad se consigue. Además, disminuye el número bajas por enfermedad y aumenta la lealtad hacia la empresa.


Tareas de la gestión de personal

Las tareas para la gestión de personal se pueden dividir en dos categorías: por un lado, las tareas que responden a necesidades operativas o a imperativos legales, como pueden ser la elaboración de sistemas para registrar el horario laboral, la seguridad social, los salarios, los procesos de contratación y cese de los empleados o incluso los certificados de trabajo; por el otro se distinguen las tareas de administración centradas en las políticas de la empresa y en la planificación de decisiones estratégicas, incluyendo el análisis de encuestas o la comparación del rendimiento, entre otras actividades

· Reconocer las necesidades de los empleados, recopilar y evaluar la información al respecto e identificar las tendencias.

· Crear, gestionar y llevar los diferentes expedientes de los empleados.

· Registrar la contratación, el cese y los cambios de personal.

· Elaborar contratos laborales junto a otro tipo de acuerdos (contratos de subarrendamientos).

· Procesar las solicitudes de los empleados, por ejemplo, en lo que respecta a las vacaciones o a cursos de formación.

La Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, es decir, todo el proceso administrativo (toma de decisiones, capacitación, etc.). Lo cual hace que sea más eficiente y eficaz la selección del personal y su contratación. Además de buscar la maximiza calidad en el proceso interno de la misma. La conducta humana es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente, y esto conlleva a alcanzar el éxito de toda función social dentro de una empresa.


Referencias

daRHe. (2015, 10 enero). daRHe.Blog. https://darhe.com.mx/blog/la-administracion-de-personal-y-su-importancia-en-las-organizaciones


Ordóñez, M. (2013, 7 junio). Recursos Humanos: la importancia de la administración de personal. Kelly. https://blog.kellyservices.com.mx/recursos-humanos-la-importancia-de-la-administracion-de-personal

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