Buscar
  • institutolatinoame

Afore ¿Qué son?


¿Qué es una Afore y para qué sirve?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México.


Las Afores nacieron en 1997 y fueron creadas con el claro objetivo de que todos los trabajadores formales tuvieran un esquema de previsión para su jubilación, por lo que una vez que entras a trabajar de manera formal a una empresa, de forma automática, sin importar la edad y sin hacer prácticamente nada, ya tienes tu Afore.


¿Cómo funciona el Afore?

Cada trabajador activo ante el Seguro Social tiene una cuenta individual que se destina a las Afores. La aportación de los trabajadores es del 6.5% de su salario, donde el patrón contribuye con 5.150%, el empleado con 1.125% y el gobierno con 0.225%.

Estos recursos destinados a tu Afore serán descontados automáticamente de tu nómina por la empresa para la que trabajes.


Todos los recursos que acumules en tu cuenta individual se invierten bajo el esquema de fondos generacionales, conocidos como generacionales con el objetivo de hacer crecer tu patrimonio para el futuro.


Esta aportación se realiza en forma tripartita, es decir, una parte la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el empleador y una pequeña fracción la aporta el gobierno y así, tu fondo de ahorro para el retiro poco a poco va recibiendo dinero que en un futuro te será devuelto en forma de una pensión.

Desde luego que, para tener una mejor pensión hay que realizar aportaciones voluntarias.


Para lograr que crezca el dinero de las aportaciones, estas entidades destinan estos recursos en toda clase de instrumentos financieros -como los fondos de inversión- para obtener un rendimiento que permita incrementar el ahorro de los trabajadores.

Al término de la vida laboral, estos recursos se utilizarán para pagar tu pensión, y un dato interesante, es que las Afores mexicanas han sido distinguidas a nivel mundial por la OCDE, gracias al buen manejo y altos rendimientos que han logrado dar, si se compara con otro tipo de inversiones.


Beneficios de una Afore

  • Retiros parciales.

  • Cada cuatrimestre recibes información detallada en el estado de tu cuenta para estar al corriente de los movimientos y el ahorro del que dispones.

  • Buen instrumento para ahorrar por tu cuenta, con aportaciones voluntarias de dinero y ver cómo crecen aún más tus ahorros.

  • Aunque dejes de trabajar, tu ahorro continúa generando ingresos ya que la tendencia histórica del Sistema de Ahorro para el Retiro es siempre de crecimiento.

  • Cuentas con Asesoría en las mejores estrategias de previsión para un mejor retiro.





Referencias

kardmatch. (2021). ¿Cómo funciona el Afore? La explicación MÁS SENCILLA. 17/1/2022, de kardmatch Sitio web: https://blog.kardmatch.com.mx/que-es-afore


Principal México. (2020). ¿Cómo funcionan las Afores?. 17/1/2022, de Principal México Sitio web: https://www.principal.com.mx/herramientas/educacion-financiera/como-funcionan-las-afores



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo