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Claves para un presupuesto de una pequeña empresa


· Ten un plan estratégico y metas organizacionales definidas

Primero, es importante que conozcas tu negocio y que hagas un análisis exhaustivo tanto de él como del mercado concreto en el que vayamos a desarrollar nuestra actividad.

Tienes que establecer una serie de metas financieras para tu negocio. Éstas deben ser medibles y realistas, ya que de esta manera aportarán a tu presupuesto un objetivo real e importante que servirá como motivación para tirar adelante

También es importante que analices las tendencias de los ingresos y los gastos de los años anteriores (si el negocio ya lleva un tiempo).

determinar cuáles son los límites de gastos que te marcas. O sea que tienes que estimar un porcentaje de los ingresos que quieres gastar antes de hacer el presupuesto

· Pronostica los ingresos

Para hacer tu presupuesto, puedes pensar en tres posibles escenarios: ventas bajas, ventas moderadas y ventas altas. Uno de los objetivos de este apartado es que realices una estimación lo más exacta posible teniendo como base la información que tengas ahora. Así, te estarás asegurando que la proyección es lo más ajustada a la realidad.

Piensa que este dato es muy importante ya que a partir de los ingresos tomarás una serie de decisiones de distintas áreas que pueden determinar el devenir de tu negocio.

· Presupuesta los gastos, tanto fijos como variables

Los costes fijos se refieren a aquellos gastos que tendremos que soportar durante todo el año, con independencia de nuestra facturación o de cualquier otro factor (alquiler de las instalaciones y/o equipos, los costes de internet, teléfono, electricidad, calefacción, salarios y cotizaciones, etc.) Los costes variables, a su vez, son los que varían a lo largo de un período en función de factores como los costes de producción, transportes, materias primas, dietas, etc.

El presupuesto acostumbra a ser anual, aunque también puede ser posible que sea semestral o trimestral. Eso depende de las necesidades de tu negocio, así como la industria en que se desenvuelve y otros factores.

· Pronostica cuál será el flujo de efectivo

Es una herramienta básica de la gestión financiera. Con ésta se planifica el uso más eficiente del efectivo con el que cuenta tu negocio, y busca mantener saldos cercanos a las necesidades de dinero que requiere la empresa para su correcta operación.

De esta manera se evitará que se incumplan una serie de obligaciones como el pago a proveedores, acreedores o personal. También evita que exista algún tipo de efectivo ocioso que no genere algún beneficio.

· Hacer un presupuesto de todas las áreas

Una parte importante de hacer un presupuesto. Es esencial que cada área operativa tenga el suyo propio. De esta manera es más fácil hacer un control y seguimiento, y colaborar con el cumplimiento del presupuesto general.

· Programa revisiones periódicas de seguimiento

Para revisarlo tienes que examinar cómo es la situación actual con los importes que se estimaron tanto en los ingresos como en los gastos. Si hay algo en lo que se está gastando demasiado dinero, se debe mejorar o eliminar, de modo que se igualen costes y gastos y que llegues a un equilibrio presupuestario. Es importante tener en mente que el presupuesto no es una herramienta inalterable, se puede y se debe modificar durante su vigencia.


Referencias

Jordan Shneir. (2020). CÓMO PREPARAR UN PRESUPUESTO PARA TU PEQUEÑA EMPRESA. Febrero 13, 2020, de Camino financial Sitio web: https://www.caminofinancial.com/es/como-preparar-un-presupuesto-para-tu-pequena-empresa/

Larissa Favery. (2019). Cómo hacer un presupuesto para tu pequeña empresa. Marzo 25, 2019, de Billomat Sitio web: https://www.billomat.com/es/revista/presupuesto-de-pequena-empresa/


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