Buscar
  • institutolatinoame

Crédito y deuda


¿Qué es una deuda?

Una deuda es una obligación o compromiso que adquiere una persona para cumplir con sus pagos al solicitar un crédito, todo bajo unas condiciones previamente pactadas. Estas son la cantidad a pagar, el plazo o fecha de vencimiento y los intereses.


¿Qué es un crédito?

Un crédito es un contrato que adquiere una persona con una entidad financiera, mediante el cual se consigue un préstamo (dinero). Y ocurre bajo ciertos términos y condiciones. Ten en cuenta que un crédito no es dinero extra, tu deuda no debe superar tus ingresos mensuales.


Entonces, ¿existe alguna relación entre deuda y crédito? La respuesta es sí.

El crédito es una deuda como tal, ya que un préstamo involucra una deuda, pero esta se da para que tú puedas desarrollar un proyecto y hacer crecer tu negocio y tu patrimonio.


Recuerda que la deuda no es mala, cuando adquieres un crédito adquieres una deuda porque tienes el compromiso de pagar el dinero que se te prestó. Sin embargo, dicho préstamo es la cantidad que tú necesitas para tu crecimiento económico, es decir, poner un negocio, ampliar tu local, comprar herramientas.

Por lo tanto, el crédito conlleva una deuda que te ayuda a crecer. Si cumples con tu compromiso de pago, el banco se convierte en tu aliado y el crédito va a ser tu mejor herramienta para lograr tu crecimiento.


Elimina tus deudas

Las deudas pueden llegar a ser parte de nuestra vida financiera, especialmente si nos encontramos en una etapa de cambios, como mudarnos a nuestro primer departamento o tener un hijo. Sin embargo, si las deudas se salen de control, podrían llegar a ser un problema.


A continuación, te presentamos algunos pasos básicos que te ayudarán a motivarte y a tomar el control de tus finanzas.


-Contabiliza todo lo que debes. Muchas personas no conocen su adeudo total. Toma los estados de cuenta de todos los créditos que manejes, súmalos y anota la cantidad, así como quién es el prestamista, el monto que adeudas, el término del préstamo, los cargos, cuotas y tasas de interés.


Considera un plazo de tres años. Reflexiona que necesitas trazar metas realistas para terminar con tus adeudos y que no podrás hacerlo en pocos meses. Destina una cantidad específica que aportarás cada mes y haz un compromiso contigo mismo para quedar libre de adeudos en este plazo de tiempo.


Amortiza tu capital. En algunos casos puedes amortizar la deuda para determinar una cuota fija y más baja de la que pagas actualmente. Esto te conviene para que lo que pagas por intereses se mantengan estables o bajen.


Recorta tus gastos. Trata de hacer un cambio de raíz en tu comportamiento financiero. Procura no agregar más cargas a tu deuda comprando cosas que no necesitas. Si la compra que quieres realizar se sale de tu presupuesto o se sumará a la deuda que ya tienes, lo recomendable es que no la realices.


Aumenta tus ingresos. Piensa en formas creativas de aumentar tus ingresos. Puedes conseguir un trabajo de medio tiempo los fines de semana o iniciar un negocio con alguno de tus amigos. Así podrás ganar más dinero que te ayudará a lograr tu meta.


Referencias

Compartamos B. (2021). ¿Conoces la diferencia entre deuda y crédito?. 18/1/2022, de compartamos Sitio web: https://www.compartamos.com.mx/compartamos/blog/cuida-tu-cartera/diferencia-entre-deuda-y-credito


Finanzas practicas. (2020). Elimina tus deudas. 18/1/2022, de finanzaspracticas Sitio web: https://www.finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/el-arte-de-presupuestar/finanzas-personales-/elimina-tus-deudas

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo