Sin importar cuántas aplicaciones o redes sociales tenga una empresa como formas de contacto, los clientes siguen llamando por teléfono cuando tienen un problema. Pero se enfrentan a respuestas automáticas confusas y a largos tiempos de espera.
Los negocios hoy en día enfrentan el reto de adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial, la cual, de acuerdo con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, significa pasar de la era de la digitalización a la innovación basada en la combinación de los avances del mundo digital con los descubrimientos en otras tecnologías y áreas del conocimiento como la nanotecnología, la inteligencia artificial, la biotecnología, la conservación de la energía, la robótica y el internet de las cosas.
La transformación digital no sólo es montar un CRM (Customer relationship management), hacer marketing digital o crear una tienda online, sino que es orientar el modelo de negocio para que se ajuste a las necesidades de un cliente digital de la economía colaborativa que hace todo con un smartphone en la mano. Por ello, Ulises Cabrera, director de Operaciones para Microsoft México, señala que para hacer una transformación exitosa la empresa debe enfocarse en cuatro áreas clave: involucrar a los clientes, impulsar a los empleados, optimizar los procesos y transformar los productos.
· Ponte en los zapatos del cliente
En la era de la experiencia del cliente, la revolución de los móviles ha generado que cada vez haya más información disponible sobre los consumidores y una gran expectativa de parte de ellos por recibir mejores servicios y experiencias. “La única manera en la que podemos procesar, analizar y entender toda la información que existe sobre los clientes, es a través de la inteligencia artificial. Sólo así nos anticipamos a sus demandas”
· Impulsa a tus empleados
Toda empresa desea que su equipo de trabajo sea más rápido y productivo. Para lograrlo, es necesario recurrir a soluciones que faciliten a los empleados nuevos métodos de colaboración y comunicación. “Una de estas formas es el trabajo remoto, que reduce costos en espacios físicos de trabajo”, dice Cabrera, de Microsoft México.
· Optimiza procesos
Ruiz, de IBM, explica que las pymes que están en busca de esta revolución digital deben adoptar en primera instancia una solución en la nube, un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados.
· Transforma productos
¿Cómo sería este negocio si se digitalizara por completo? Es la pregunta que se están haciendo las empresas para modificar sus modelos operativos. Ruiz de IBM señala que la transformación tiene que ver con reinventar la forma en la que hacemos las cosas y, de esa manera, tendremos cambios en los modelos de negocio y en los productos finales.
Referencias
Hotmart. (2020). Descubre cómo transformar tu negocio físico en un negocio digital. Marzo 31, 2020, de Hotmart Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/transforma-tu-negocio/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20vender,productos%20est%C3%A9n%20disponibles%20en%20marketplace.
Xóchitl Austria . (2018). 4 pasos para transformar tu negocio en la era digital. Marzo 21, 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/310720
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