Buscar
  • institutolatinoame

Discriminación laboral


La discriminación laboral es un fenómeno que se presenta cuando una persona que trabaja dentro de una empresa o institución es tratada de forma distinta, respecto al resto de trabajadores, en efecto se considera discriminatorio cualquier trato distinto que reciba una persona desde el momento del proceso de la contratación que realiza una empresa. Así como en la fase de ascensos y promociones, pero también durante el ambiente de la ejecución de la jornada laboral. Se trata de un problema que es objeto de una atención especial en las sociedades avanzadas, dado que su mera existencia plantea importantes obstáculos para la convivencia y el bienestar social. También resta atractivo a las empresas que amparan o, como mínimo, se muestran indiferentes ante este fenómeno.


Los principales tipos de discriminación


1. Nacionalidad u origen étnico. La nacionalidad no es un factor de discriminación per se, dado que muchos trabajadores extranjeros son vistos incluso con admiración por sus compañeros.; Más bien cabría hablar de discriminación laboral a determinados extranjeros, especialmente cuando el origen étnico de estos resulta más evidente.

2. Género. Este fenómeno abarca situaciones como la conocida como brecha salarial de género, esto es, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, o como el déficit de mujeres en puestos directivos; La discriminación laboral de la mujer también puede producirse entre compañeros, como cuando se realizan comentarios sarcásticos o bromas de mal gusto sobre las supuestas capacidades de un género u otro.

3. Orientación sexual. A mediados del s. XX, la orientación sexual podía ser un factor de discriminación especialmente cruel en las empresas y en otros espacios de socialización; Esta situación ha mejorado pero todavía perviven ciertos prejuicios contra colectivos homosexuales y transexuales; lo que lleva a verter comentarios injuriosos u ofensivos con los empleados que tengan estas orientaciones sexuales.


Tipos de discriminación


· Directa. La discriminación laboral directa se da cuando un trabajador obtiene, de forma clara y visible, un trato laboral peor que otro en la misma situación, por el mero hecho de pertenecer a otro género, grupo de edad, raza, etnia o ideología. Cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de discriminación laboral, ya que se encuentra prohibida por la ley.

· Indirecta. Por su parte, la discriminación laboral indirecta consiste en una situación laboral aparentemente neutral pero que, en realidad, oculta prácticas discriminatorias. Actualmente es el tipo de discriminación más frecuente. (Un puesto de trabajo en el que solicitan hombres y mujeres pero, realmente, solo van a contratar mujeres).

· Acoso discriminatorio. Se produce un comportamiento intimidante continuo hacia una persona, con el objetivo de humillarla y causarle daño moral. Muchas veces el fin real es que la persona abandone su puesto de trabajo.


Claves para combatir la discriminación laboral


· Romper con estereotipos o prejuicios en cuanto a imagen o aspecto físico y contratar bajo criterios objetivos de habilidades y competencias.

· Promoción laboral, formación y desarrollo profesional en las mismas condiciones.

· Compromiso de que las condiciones de trabajo, remuneración o jornada laboral no supongan un trato discriminatorio.


Referencias


¿Qué Es La Discriminación En El Empleo? | Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. (S. f.). EEOC. Recuperado 30 de diciembre de 2020, de https://www.eeoc.gov/es/youth/que-es-la-discriminacion-en-el-empleo

D. (2020, 25 junio). ¿Qué es la discriminación laboral? El Blog de Bumeran. https://www.bumeran.com.mx/noticias/que-es-la-discriminacion-

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo