Buscar
  • institutolatinoame

Diseño instruccional para entornos virtuales


La importancia del Diseño Instruccional en el aprendizaje virtual

A menudo, hablar sobre la enseñanza virtual nos trae a la mente la tecnología o herramientas involucradas. No obstante, la educación a distancia efectiva y significativa necesita una compresión más profunda sobre su adecuada aplicación.


Viene a ser un planteamiento metodológico que pretende transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. Desde hace tiempo se ha convertido en una necesidad para mejorar los sistemas educativos.

Lo que se pretende es dejar atrás la simple comunicación de información, la asignación de tareas reiterativas, el énfasis en la memorización y las clases magistrales. Los nuevos docentes deben convertirse en agentes de transformación que sepan guiar a los alumnos entre tanta información, señalar cómo aprovechar los recursos disponibles y enseñarles a identificar lo más relevante para su formación.


La idea fundamental es hacer del aprendizaje online un proceso eficiente, dinámico y con la asimilación deseada.

La efectividad, la satisfacción del estudiante y la relevancia de la experiencia dependen de una aplicación ajustada a 5 principios esenciales:

  • Importancia de la actividad. La estrategia que utilices debe estar centrada en las tareas que asignarás. Debe haber una progresión en las actividades para ir de lo más sencillo a lo más complejo.

  • Activación. Tu forma de enseñar debería accionar en los alumnos los procesos cognitivos que impulsen su desarrollo. Esto significa que puedan demostrar conocimientos, recordar y describir sus experiencias.

  • Demostración. Toda buena instrucción tiene que desarrollar competencias bien definidas. Ya que la demostración de la habilidad adquirida tiene que ser consistente, debes establecer cómo es, cómo se hace y qué sucede con la ejecución.

  • Aplicación. En función de cada elemento de la competencia, el estudiante debe saber cómo poner en práctica lo aprendido.

  • Integración. La enseñanza efectiva resulta en una internalización de los conocimientos impartidos. Esto debe provocar la reflexión, el debate y la defensa de las nuevas habilidades.



En el desarrollo de cursos en la modalidad en línea, es necesaria conocer las características y ventajas que permiten las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, es igual de importante considerar los aspectos pedagógicos, puesto que no es un ejercicio trivial el desarrollo del diseño instruccional en la modalidad a distancia y es por ello que se torna importante conocer los aspectos a considerar durante éste proceso.


La enseñanza requiere de diversos medios para facilitar el aprendizaje, en los tiempos actuales las tecnologías de comunicación e información son los medios más utilizados para tal fin, en especial el internet, porque facilita el aprendizaje a personas que se encuentran en situaciones diferentes de tiempo y distancia. El internet es un medio de apoyo al proceso educativo y su importancia reviste por las diversas plataformas que las utilizan para la educación a distancia o la educación abierta




Referencias

Bolivia U . (2015). LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL. 26/10/2021, de ubjonline Sitio web: https://www.ubjonline.mx/la-importancia-del-diseno-instruccional-en-el-aprendizaje-virtual/

Arturo O. (2017). El diseño instruccional aplicado en la educación a distancia. 26/10/2021, de repostory Sitio web: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/1094/4760?inline=1

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo