Buscar
  • institutolatinoame

Economía


La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos. Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos. La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.


Áreas de estudio

· Macroeconomía: Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado.

· Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos.


Enfoques económicos

· Intervencionistas: Defienden la necesidad de la intervención activa del Estado para solucionar los problemas económicos.

· Economistas clásicos o liberalistas económicos: Defienden la propiedad privada y los contratos voluntarios. No consideran necesaria la intervención del Estado para resolver problemas económicos.


Corrientes filosóficas

· Economía positiva: que se refiere a postulados que pueden verificarse.

· Economía normativa: que se basa en juicios de valor que no pueden verificarse.

La organización económica es uno de los pilares básicos de cualquier agrupación social. Con el paso de los siglos, el ser humano ha ido organizando sus recursos de diversas maneras, hasta llegar a los sistemas que mejor se adaptan a cada sociedad. Todas esas maneras de organizar una sociedad se pueden englobar en mayor o menor medida en un sistema u otro.


Sistemas económicos según exista o no propiedad privada

· Economía capitalista: También denominada economía libre o de mercado. Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.

· Economía socialista o planificada: Defienden el intervencionismo del Estado en la economía. En su estado más puro, exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución; del mismo modo, pide la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales. El socialismo generalmente se asocia a una economía planificada, aunque existen excepciones.


Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones

· Economía tradicional: Son economías simples cuyas decisiones se basan en la tradición.

· Se caracterizan porque para dar solución a los problemas básicos de la economía: qué, cómo y para quién producir. Toman decisiones que tuvieron éxito en el pasado, es decir, que su supervivencia va a depender de si las decisiones del pasado fueron acertadas.

· Economía autoritaria: Son aquellas en que las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central.

· Las decisiones sobre qué, cómo y para quién producir se toman por la autoridad central (dictador, rey…).


Referencias

Pérez, M. (2021, 12 marzo). Economía. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/economia/


Importancia de la economía 10 2. (2015, 4 marzo). TOMi.digital. https://tomi.digital/es/85431/importancia-de-la-economia-10-2?utm_source=google&utm_medium=seo

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo