La globalización y la transformación que las empresas han experimentado como consecuencia de esta, han provocado un cambio en los requisitos para el acceso al mundo laboral. Es aquí donde el conocimiento de un segundo idioma se torna fundamental para poder entrar a formar parte del equipo profesional de muchas de las empresas.
A lo largo de nuestra vida, estamos sometidos a un proceso educativo que nos lleva a adquirir las competencias necesarias para poder desenvolvernos de forma adecuada y para lograr desarrollarnos profesionalmente en un futuro.
Según la Real Academia Española, podemos definir el bilingüismo como: "el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona".
Para lograr este uso habitual es necesario adquirir una serie de competencias que ayuden a la persona a cambiar el registro lingüístico, según el contexto en el que se encuentre, de una forma natural. Este hecho nos obliga a tener una gran fluidez en cada uno de los idiomas que dominamos.
Para que una persona sea bilingüe debe tener la misma capacidad comprensiva, expresiva, lectora y de escritura en dos idiomas. También debe desenvolverse con fluidez tanto en un idioma como en el otro. Aquí entran en juego los distintos elementos del lenguaje, los cuales deben estar presentes para que podamos decir que dominamos las dos lenguas.
La educación bilingüe debe perseguir el dominio de dos lenguas simultáneas, incluyendo la materna, sin perjuicio de la consideración de los principales elementos del currículo. Para ello, se considera fundamental la inclusión de una segunda lengua de forma temprana en el seno familiar o en la escuela desde los primeros años de la escolarización del niño. Esto nos lleva a plantearnos si el aprendizaje de una segunda lengua puede adquirirse a una edad más avanzada y con las exigencias curriculares de la educación secundaria y si los programas de enseñanza secundaria bilingüe que se desarrollan en los centros educativos españoles son idóneos para asegurar el adecuado desarrollo curricular del alumnado a la vez que les brindan las competencias lingüísticas necesarias para desenvolverse en un segundo idioma.
La educación secundaria bilingüe trata de ofrecer al alumnado los recursos necesarios para poder desenvolverse en situaciones en las que se tenga que utilizar una lengua distinta a la materna. Cada vez en más empresas se solicitan perfiles de profesionales que dominen una segunda lengua, siendo el inglés el idioma más demandado. Los aprendizajes adquiridos en la secundaria en relación con una segunda lengua formarán la base para aprendizajes posteriores. Aquellos jóvenes que han optado y se han enriquecido de este modelo de enseñanza bilingüe, tendrán más facilidad no solo para obtener una acreditación de idiomas sino también para demostrar un manejo real de una segunda lengua diferente a la materna. De esta manera, con un currículum acorde con las exigencias actuales del mercado laboral, tendrán más oportunidades laborales tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Como es lógico, no van a salir de la escuela siendo bilingües, pero, lo que sí es probable es que adquieran la base para el manejo de un segundo idioma, lo cual puede convertirse en una llave para el acceso de una forma más rápida al mundo laboral.
Referencias
Unir. (2020). ¿Qué es la educación bilingüe y qué ventajas tiene?. Septiembre 07, 2020, de UNIR Sitio web: https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-bilingue/
Lidia Pineda . (2020). La educación secundaria bilingüe: una llave para el futuro. Octubre 07, 2020, de Revista digital Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-educacion-secundaria-bilingue/
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