Buscar
  • institutolatinoame

Educación emprendedora


El emprendimiento infantil tiene un impacto en la vida de los pequeños pues no hay mayor regalo que el aprender a creer en uno mismo. En la actualidad son muy escasos los programas de emprendimiento que pueden ser aplicados desde la niñez por lo que en la edad adulta la mayoría de las personas se gradúan de la escuela sin cimientos financieros Entre las causas aparecen es que debido a que el emprendimiento es un tema emergente no se han encontrado teorías concretas para la educación en el tema por lo que estimular el espíritu emprendedor en los últimos años de la educación primaria se convierte en un importante pilar para que los niños desarrollen habilidades personales que les serán de utilidad en su vida adulta los universitarios graduados con problemas económicos por poca cultura de ahorro y que los niños son quienes necesitan más atención y oportunidades en este mundo globalizado y cada día más competido.

Entre las consecuencias que se derivan es que se ayuda a desarrollar las habilidades emprendedoras la capacidad de afrontar riesgos y la independencia o autonomía en el trabajo. Este tipo de actitudes se pueden impulsar desde la enseñanza temprana y tienen que superar a la mera absorción de conocimientos, siendo un aprendizaje activo. Por lo anterior, se promueve el desarrollo social y económico en los ámbitos local y nacional


Los estudiantes de hoy son seis veces más propensos a emprender que las generaciones anteriores. Pero siete de cada 10 podrían fracasar e incorporarse al mercado laboral.

Las universidades se han convertido en los principales semilleros de futuros emprendedores. El informe Perfil emprendedor del estudiante universitario 2015-2016, que llevó a cabo el Observatorio de Emprendimiento Universitario de la RedEmprendia, revela que uno de cada tres universitarios podría emprender en los próximos tres años debido a su interés, habilidades en innovación y negocios, autoconfianza y tolerancia al fracaso. El interés de los estudiantes por emprender podría resumirse a dos causas, la motivación de ser su propio jefe y por inspiración en casos globales de éxito.


Deseados, sí, reconocidos, no.

El mercado laboral aún no parece estar preparado para esta nueva ola de trabajadores. Los especialistas coinciden en que una porción muy pequeña de empresas ha desarrollado posiciones especiales dentro de la organización para este talento emprendedor, por lo que nada les garantiza una mejor valoración ni remuneración con respecto a otros empleados sin experiencia en negocios propios.


Pros y contras

· Desarrollo de habilidades sociales. Un emprendedor se debe a su capacidad de crear un equipo y generar una sólida red de networking.

· Flexibilidad. Ante un escenario de cambio, el emprendedor debe saber responder de la manera adecuada y adaptarse a cualquier situación.

· Creatividad. Es común que los emprendedores tomen cursos de design thinking u otras metodologías. Esto ayuda a aplicar el pensamiento creativo para solucionar problemas.

-Falta de experiencia laboral. Algunas compañías no le dan el mismo valor a emprender que a haber trabajado.

-Dificultad para adaptarse a una cultura corporativa. Cuando un emprendedor llega a una compañía, suele encontrar procesos con los que no siempre está de acuerdo.


Referencias

IDC. (2019, 18 octubre). Inculcar el emprendimiento desde niños, clave del éxito. https://idconline.mx/corporativo/2019/10/18/inculcar-el-emprendimiento-desde-ninos-clave-del-exito

BBC News Mundo. (2014, 5 noviembre). Cómo enseñarle a tus niños a hacer negocios. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141104_vert_cap_negocios_ninos_yv


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo