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Fidelización de clientes


Siempre pensamos que la prioridad en todo negocio es atraer nuevos clientes. Sin embargo, pocas empresas dedican tiempo y esfuerzos a la fidelización de clientes actuales y recompensarlos para ganarse su lealtad.

Esto es muy importante porque atraer a un nuevo cliente es 5 veces más costoso que fidelizar a un cliente actual y muchas empresas tienen esta tarea como “asignación pendiente” y no como una prioridad dentro de sus campañas de marketing.

La fidelización de clientes es una técnica de marketing y ventas mediante la cual se busca que un cliente puntual se convierta en un cliente recurrente y prefiera a tu marca una y otra vez. Un cliente fiel elige a tu negocio a pesar de tener muchas otras opciones para escoger. Normalmente lo que le motiva a tomar esta decisión ante un mercado tan competitivo es la calidad de servicio que ofreces.

Los clientes fieles son los que le otorgan rentabilidad a tu negocio a largo plazo, por ende, tus esfuerzos de marketing y atención al cliente deberían estar enfocados no solo a obtener nuevos compradores sino a cuidar de los que ya tienes. Debes hacerles sentir valorados y especiales por escoger tu opción por encima de otras.

Estrategias

· Chat Online

Es importante que estés siempre accesible para tus clientes, por lo que debes evitar que tengan que esforzarse demasiado en poder contactar a algún miembro de tu equipo. Mientras más medios tengas para que te contacten, mayor será la confianza que depositarán en tu marca. Por ello, los chats online son ideales ya que puedes responder en tiempo real y solventar cualquier incidencia de forma oportuna.

· Email Marketing

El email marketing no es solo una estrategia fundamental para atraer nuevos clientes sino también una de las vías de comunicación más eficaces para retener a tus clientes actuales. ¿Cómo? A través del envío periódico de Newsletters, también llamados boletines de noticias, en donde compartas información útil que te permita mantenerte relevante dentro del sector en el que te desarrollas.

· Crea una comunidad a través de tu blog

Implementar un blog también es una excelente forma de atraer a una comunidad de usuarios interesados en temas relacionados con el área de tus bienes o servicios. A través de un blog también puedes crear contenido de valor que consumirán tus clientes y usuarios, creando así una red de interés alrededor de tu propia marca. Además, permite posicionar tu sitio web de forma orgánica dentro de los buscadores.

· Aprovecha al máximo el feedback positivo y negativo

A todos nos gustan los cumplidos, pero la manera en la que manejas las quejas y reclamos también dice mucho de tu negocio. Mejorar la fidelización de clientes requiere un cambio de actitud que implica entender que las quejas son una oportunidad de mejora muy valiosa.

Las quejas son un reflejo de lo que tus clientes piensan de ti y cuando recibes una, es importante que reconozcas su valor porque un usuario insatisfecho podría simplemente abandonar tu marca sin explicación alguna.

Sin embargo, está comunicando su descontento, por lo que la mejor actitud para afrontar la situación es disculparte por el inconveniente de forma sincera, agradecerle por compartir su opinión y solucionar su incidencia con rapidez o compensarlo de forma realista con lo que esté a tu alcance.


Referencias

Gabriela Escamilla. (2020). Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas. Julio 24, 2020, de Blog de marketing digital Sitio web: https://www.rdstation.com/mx/blog/fidelizacion-del-cliente/

Larissa Favery. (2020). Métodos de fidelización de clientes. Marzo 18, 2020, de Billomat Sitio web: https://www.billomat.com/es/revista/metodos-de-fidelizacion-de-clientes/



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