Buscar
  • institutolatinoame

Gestión de recursos humanos


El impacto de la gestión de RRHH puede ser notable en la compañía si se manejan sus políticas adecuadamente. Hay que tener en cuenta que esta área es el punto de unión entre la misión, visión y valores de la compañía y los empleados que trabajan en ella. Si conseguir que los empleados y los objetivos de la dirección vayan en la misma línea es complicado, conseguirlo de manera que los empleados estén comprometidos y motivados con esos objetivos es aún más difícil. La gestión de recursos humanos tiene la función de comunicar todas estas políticas y de preocuparse de fomentar los valores de la organización en los empleados.

En definitiva, la gestión de recursos humanos abarca todas las áreas necesarias para que los empleados dejen de tener la sensación de que es “el departamento de nóminas” y constituir un departamento que realmente se preocupa por cada una de las personas dentro de la organización.

No obstante, en el desempeño de sus funciones, la gestión de recursos humanos no puede estar nunca separada del resto de áreas de la empresa. Es imprescindible que RRHH sea parte activa del negocio y por ello debe conocer de primera mano los demás departamentos de la organización y sus necesidades para poder proporcionar soluciones efectivas.

Además de estar en contacto permanente con el negocio y el resto de los departamentos, la gestión de recursos humanos involucra un número indeterminado de áreas dentro de la empresa. La dirección de recursos humanos tiene además distintas competencias dependiendo del tipo de compañía de la que se trate. A nivel general, la gestión de recursos humanos se encarga de establecer políticas, líneas base de actuación y pautas de comportamiento a seguir por los empleados. De manera más detallada, algunas de las áreas más importantes de las que se encarga la gestión de RRHH son:

Establecer la política de selección de personal

A través del sistema por gestión de competencias y utilizando herramientas como la descripción del puesto de trabajo (DPT), la gestión de recursos humanos es la encargada de definir el proceso de selección y acogida de nuevos empleados en la empresa. Algunas de las tareas relacionadas son la criba curricular, entrevistas y realización de pruebas de acceso, evaluación de candidatos y acogida de nuevos empleados.

Establecer la política de evaluación del desempeño

La gestión de recursos humanos es la que diseña los procesos de evaluación de empleados: qué se evalúa, quién evalúa, cuándo… También es importante definir que feedback obtienen los empleados de sus superiores sobre su rendimiento en el trabajo, cada cuanto tiempo, etc.

Gestión del talento

Una tarea muy importante dentro de la gestión de recursos humanos es la definición de talento en la organización. A partir de ella, se estructurará el mapa de talento, que definirá en qué lugar se encuentra cada empleado dentro de la organización en función del desempeño que está ejecutando y el potencial que tiene. Este aspecto es de especial importancia en situaciones de promoción interna.

Clima laboral

RRHH es el área encargada de fomentar un buen clima laboral entre los compañeros de la organización. En relación con este aspecto, se pueden poner en marcha eventos o acciones encaminadas a la mejora del clima laboral y a la difusión de los valores de la compañía.

Administración

No podía faltar la parte administrativa del departamento. En esta área se recogen las tareas de corte más administrativo como la elaboración de nóminas, los aspectos legales en la contratación, los documentos necesarios en caso de despidos, la gestión y actualización del expediente de los empleados, etc.


Referencias

Areté activa . (2018 ). 10 CLAVES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE TE INTERESA CONOCER. Febrero 26, 2018, de aretéactiva Sitio web: https://www.arete-activa.com/claves-gestion-recursos-humanos-te-interesa-conocer/

Cisneros C. . (2019 ). Gestión de Recursos Humanos: qué es, funciones y objetivos. Marzo 06, 2019 , de Cardenal Cisneros Sitio web: https://www.universidadcisneros.es/gestion-de-recursos-humanos-que-es-funciones-y-objetivos/


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo