Buscar
  • institutolatinoame

Globalización


La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente y tardará muchos años aún en completarse. La globalización sugiere que en el mundo los factores alejados e insignificantes afectan de manera directa el desarrollo de este planeta.

La globalización sugiere que para que este concepto se desarrolle de manera afortunada, debemos generar un pensamiento global, olvidarnos de los límites impuestos por las fronteras y la división política de este planeta y generar un pensamiento libre de ataduras que nos permita hacer intercambios con China, México, USA o España, con el único fin de lograr una ventaja competitiva sostenible que permita el desarrollo de nuestra sociedad.

Pareciera que después de todos los descubrimientos y adelantos que la humanidad ha generado estamos listos para este gran salto, volvernos uno mismo, y sin ánimos de ser pesimista detendré este ejercicio literario para preguntarme ¿en realidad estamos listos?...

Aunque bien es cierto que muchas veces los países con mayor poder llevan la voz cantante dentro de dichas organizaciones; Esta es la razón de la existencia de un buen número de organismos internacionales en este mundo globalizado, como:

· la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

· el FMI (Fondo Monetario Internacional)

· la OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico)


Características de la globalización

Principalmente la globalización puede ser vista como un fenómeno económico que en las últimas décadas ha experimentado una serie de cambios relevantes. Entre sus características principales, podrás encontrar a las siguientes:

· Ha crecido el comercio mundial de bienes y servicios en una manera asombrosa.

· Nuevos países se han abierto a la industrialización en Asia y América (China y Brasil son los mejores ejemplos).

· La imposición de políticas favorables al libre comercio en la mayoría de los países.

· El sistema financiero ha sido internacionalizado ocupando un espacio marcado en un mercado de capitales mundial.

· Se ha contado con el apoyo de grandes instituciones internacionales. Tales son los casos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Las grandes multinacionales también han apoyado su desarrollo, favoreciendo así su proceso de expansión.

· La globalización ha dado como resultado la interdependencia económica global.


Causas y efectos de la globalización

· La nueva reestructuración geopolítica del mundo al concluir la Guerra Fría. Los años transcurridos después de la Guerra Fría fueron tiempos de cambio y se dio el clima necesario para el surgimiento de nuevas tendencias en la economía mundial.

· Aceleración de los ritmos de apertura económica, así como de los intercambios de bienes, mercancías y servicios. Liberación de los mercados de capitales y las Bolsas de Valores a nivel mundial.

· Colaboración a nivel mundial: La globalización ha logrado que todos los países del mundo deban trabajar en conjunto para metas de interés común. Esto ha abierto puertas al diálogo y la compresión de problemas ajenos al país perteneciente.

La globalización es la revolución que el mundo de los negocios esperaba y aunque no se ha explotado como debía ser, y las lagunas de esta aún son muchas, las empresas deben empezar a entrar en este proceso, y entre más rápido empiecen, más rápido aprenderán a desaprender.


Referencias

Los desafíos empresariales ante la globalización. (s. f.). Tercer Milenio. Recuperado 18 de febrero de 2021, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v02_n3/desafios01.htm

Blog de Derecho de los Negocios. (2015, 12 noviembre). La Globalización Empresarial: Una Oportunidad para Crecer. https://dernegocios.uexternado.edu.co/negociacion/la-globalizacion-empresarial-una-oportunidad-para-crecer/

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo