Buscar
  • institutolatinoame

Incoterms


Los incoterms son un factor muy relevante e imprescindible en el comercio internacional. Todos los agentes involucrados en cualquier relación comercial internacional tienen amplios conocimientos e información sobre ellos, su gestión y aplicación; y para ello es necesario estar atentos a todas las actualizaciones que van sufriendo cada cierto tiempo.

Para responder a lo que es un incoterms, término que proviene de "internacional comercial terms" que en español quiere decir “Términos de Comercio Internacional”, debemos saber que, como su propio nombre indica, son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional.


Estos términos no son siempre los mismos ni se mantienen estables, sino que cada cierto tiempo (normalmente 10 años) sufren actualizaciones para poder dejar atrás términos que ya no se usan porque tienen unas condiciones poco adaptadas al mercado de hoy en día. En este sentido, cuando pasa ese tiempo estipulado, se renuevan y mejoran los términos con el fin de que tengan una mayor y mejor usabilidad a día de hoy. En este sentido, los términos van a ir acompañados siempre de un número que va a indicar el año de la actualización de ese término en concreto.


¿Para qué sirven los incoterms?


Los Incoterms se usan para establecer definiciones estándares sobre cómo se van a repartir las responsabilidades, los gastos y la transmisión de riesgo entre quien compra y quien tiene de mercancía internacional en venta. Son de aceptación voluntaria y son muy útiles para unificar y esclarecer todas las condiciones que aplican en un acuerdo de compraventa, reduciendo toda probabilidad de ambigüedades y confusiones.

Adicionalmente, los Incoterms se usan para regular cuatro elementos del contrato:

· Entrega de mercancía: ya sea de forma directa o indirecta a través de un intermediario o con un transportista.

· Transmisión de riesgos: se refiere a cómo se define la asunción de los riesgos y gastos de un punto a otro, en un tiempo específico según el término escogido. El punto de trasmisión puede ser el muelle o una fábrica. Por su parte, el tiempo hace alusión al plazo dado para la entrega.

· Distribución de gastos: se precisa qué gastos asumirá el vendedor para hacer la entrega de la mercancía y cuáles quedarán de parte del comprador.

· Trámites aduaneros: aunque los documentos para los trámites aduaneros usualmente son responsabilidad del vendedor, existe un incoterms que delega la responsabilidad al comprador.


Ten en cuenta que la utilización de un incoterms específico dependerá de tus necesidades, las condiciones de la mercancía que comprarás o venderás a nivel internacional, las instalaciones actuales de tu empresa e incluso de distintos factores jurídicos o legales del comercio internacional y nacional del país. Por ello, seguramente debas contratar los servicios de asesores de logística que puedan guiarte en todo el proceso de exportación.


Referencia


L. (26–07-29). Incoterms 2020: guía para operaciones de comercio exterior. Logycom. https://www.logycom.mx/blog/logistica-comercio-exterior-incoterms

F

unciones de los incoterms. (2013, 15 octubre). Incoterms y Comercio Internacional. https://incotermstransporte.wordpress.com/funciones-incoterms/

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo