Buscar
  • institutolatinoame

Indicadores económicos


La economía es como las personas. La economía necesita de los indicadores técnicos, como las personas realizarse un chequeo médico cada cierto tiempo para ver que el funcionamiento general es correcto.


¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son datos estadísticos sobre la economía que nos permiten realizar un análisis de la situación económica tanto para el pasado como para el presente y además nos permite realizar previsiones de cómo evolucionará la economía en el futuro con los datos que tenemos a día de hoy.

Los indicadores económicos se agrupan generalmente en 3 grupos diferentes:


Adelantados: Los indicadores económicos adelantados son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia anticipándose al ciclo económico. Estos indicadores tienen una gran utilidad como predictores a corto plazo de los movimientos futuros de la economía.

· Índice Bursátil

· Tasa de Interés

· Expectativa de los Consumidores


Coincidentes: Los indicadores económicos coincidentes son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia aproximadamente al mismo tiempo que la economía realiza un cambio en el ciclo económico.

· Producto Interior Bruto

· Producción Industrial

· Tasa de Desempleo

Retrasados: Los indicadores económicos retardados son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia después de que la economía ya haya realizado un cambio de tendencia en el ciclo económico.


Principales indicadores económicos

· El Producto Interno Bruto (PIB) intenta reflejar la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país durante un determinado periodo de tiempo; el PIB es un indicador que si aumenta significa que la economía está creciendo, o si disminuye, quiere decir que la economía se está contrayendo y está entrando un periodo de recesión.

· Mientras que la inflación es el aumento de precios entre dos periodos. El principal índice que se utiliza para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumo(IPC), que nos indica el crecimiento de forma general que han tenido el precio de los productos y servicios que se ofrecen en un país durante un periodo determinado.

· La tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta por el uso de ese capital. Dicho de otra forma, es el precio que pagamos por que nos presten dinero. Este indicador mide las variaciones de los precios de las divisas en los mercados internacionales.

· La Prima de Riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es la diferencia en la tasa de interés que existe entre países a la hora de financiarse en los mercados. Si las probabilidades de que un país no pague la deuda son más altas subirá el riesgo de default y por tanto las tasas de interés, y como consecuencia aumentará también la prima de riesgo en comparación con los demás países.

Entender el entorno económico que te rodea, ayudará a que tu empresa tome las decisiones adecuadas y esté preparada para cualquier eventualidad que pueda afectar su buen funcionamiento.


Referencias

¿Cuál es la utilidad de los indicadores económicos y financieros? (2021, 9 abril). Define. https://www.edufinet.com/inicio/indicadores/concepto/cual-es-la-utilidad-de-los-indicadores-economicos-y-financieros


Morales, F. C. (2020, 1 diciembre). Tipos de indicadores económicos. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-indicadores-economicos.html

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo