top of page
Buscar
  • institutolatinoame

ISR (impuesto sobre la renta)


¿Qué es el ISR? ¿Cómo se aplica?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Sin importar la naturaleza, denominación u origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.


Debido a que tanto personas físicas como personas morales deben pagarlo, representa un importante instrumento de Finanzas Públicas en el País. Su recaudación permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general.

¿Quiénes deben hacer el pago del ISR?

Según la ley del Impuesto Sobre la Renta, Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos


¿Cómo calcular el ISR?

1. En primer lugar, debes identificar el total de tus ingresos en el periodo, ya sea mensual, quincenal o anual. Una vez que tengas clara la cantidad, deberás contar con las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ellos definan el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.


2. En las tablas, deberás identificar en qué rango se encuentra tu salario. Las tablas del SAT manejan 11 niveles, con un límite superior y un límite inferior en cada uno. La tarea en este punto es definir en qué nivel se encuentra tu salario. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal.


3. Ya identificado el rango en el que se encuentra tu salario, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.

4. Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.

5. La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la retendrá como concepto de ISR.


¿En qué tipo de ingresos se paga el ISR?

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como:

Salarios percibidos

Arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta

Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos

Ingresos por comercialización y/o fabricación

Premios obtenidos



Referencias

Nicolas C . (2021). ¿Qué es el ISR? ¿Cómo se aplica?: Lo que debes saber para este 2021. 20/12/2021, de geovictoria Sitio web: https://www.geovictoria.com/mx/que-es-el-isr-como-se-aplica-2021/

Milenio . (2019). ¿Qué es el ISR y cómo se calcula?. 20/12/2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/isr-que-es-cuando-aplica-y-como-se-calcula


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page