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Las consecuencias del coronavirus en la educación


Los estudiantes más desfavorecidos económicamente sufren mucho más las consecuencias de la llamada “brecha educativa”. La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educación que reciben aquellos jóvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos más estables y más adinerados.


Un gran porcentaje de los hogares no tenía acceso a internet según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el porcentaje se reduce en aquellos en los que hay menores. No tener suficientes ordenadores o dispositivos en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los alumnos más desfavorecidos seguir las clases de forma virtual o realizar las tareas.


La desigualdad social, un factor clave

Ir a la escuela no solo permite a un alumno estudiar y aprender. También garantizaban servicios básicos. Por ejemplo, las ayudas para el comedor escolar, las clases de repaso para poder seguir el curso o el apoyo emocional.


La ONG Save the Children alertó de que el confinamiento y las consecuencias generadas por la pandemia podrían causar estrés y afectar la salud mental de los más jóvenes, especialmente en aquellas familias con pocos recursos. Esto podría provocar que les fuera más difícil seguir las clases.


Durante el parón de las clases de verano, los estudiantes acostumbran a olvidar parte de las rutinas adquiridas durante el curso, así como contenidos que han aprendido. A ello se le llama “olvido estival”. Sin embargo, con la cuarentena, los alumnos han pasado más tiempo sin pisar las aulas, por los que el efecto de este fenómeno será más grande, según un informe de la ONG.


Por ello, expertos del sector educativo alertan que puede crearse una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las competencias previstas y que haya más repetidores de curso.


Se desprende que el 65% de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento. Pese a sus esfuerzos por proseguir sus estudios y su formación, la mitad de esos jóvenes opina que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9% señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.


La situación ha sido aún peor para los jóvenes que viven en los países de ingresos más bajos, en los que existen mayores deficiencias en materia de acceso a Internet y disponibilidad de equipos, y en ocasiones, de espacio en el hogar.


Referencias

Judith V . (2020). Las consecuencias del coronavirus en la educación. 29/11/2021, de La vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200521/481301440952/consecuencias-educacion-coronavirus.html


Coronavirus .O . (2020). La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes. 29/11/2021, de ONU México Sitio web: https://coronavirus.onu.org.mx/la-covid-19-interrumpe-la-educacion-de-mas-del-70-de-los-jovenes


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