La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.
Podemos definirla como la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.
La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.
La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector. Este tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.
Ventajas
Cuidado el medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
Reduce el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.
Desventajas
Aumento del trabajo: los procesos de logística inversa no son fáciles. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada para que funcione bien. Para que se puedan poner en marcha estas funciones, es necesario más personal o hacer horas extras.
Deben participar todos los departamentos de la empresa: mediante este proceso gran parte de la empresa se tiene que involucrar, de no hacerlo, es posible que sea negativo para el trabajo en el día a día de algunas secciones o departamentos de la empresa.
Control de los productos que se devuelven: aquí es necesario contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión uno a uno, algo costoso.
Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste de la logística inversa. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.
Entre algunas de sus características encontramos:
Gestión de órdenes de recogida y albaranes.
Optimización y seguimiento de rutas de los vehículos.
Gestión de incidencias y reclamaciones.
Facturación a cliente.
Gestión de conductores y partes de trabajo.
Toda la documentación digitalizada con lo que consigue la eliminación del papel.
Referencias
Juan Cisneros . (2019). QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA. Diciembre 9, 2019, de DATADEC Sitio web: https://www.datadec.es/blog/que-es-la-logistica-inversa
Antonio Rentero . (2018). ¿Qué es la logística inversa?. Febrero 20, 2018, de Hiberus Sitio web: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/la-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve/
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