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Los retos de la educación en México ante una pandemia


Educación a distancia en México, un reto pendiente

La situación actual de la educación en México ha sido un parteaguas para reinventar los modelos educativos del país. El sistema educativo cuenta con 3 métodos probados: tradicional, de telesecundaria y en línea. Si bien, métodos como el de telesecundaria sirvieron para resolver el problema durante esta cuarentena, pues de esa forma están impartiendo las lecciones a los alumnos de educación primaria y secundaria, el problema aún no está resuelto porque el simple hecho de ver la televisión no garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.


Asimismo, las clases en línea para nivel medio y superior apenas comienzan a ser aprovechadas. El reto aquí es dotar de las herramientas indispensables a fin de que estudiantes y profesores le saquen el máximo beneficio a la educación a distancia. Por ende, se requieren de aptitudes digitales junto a constantes capacitaciones en torno a plataformas educativas como bibliotecas digitales o salas de chat en comunidad y la preparación óptima de las clases con recursos digitales.


Como consecuencia, han usado plataformas útiles para ejecutar su plan de continuidad académica, donde se asegure el aprendizaje de los alumnos sin importar las pandemias en el mundo. Con las plataformas Google Suite, Blackboard, Zoom Meetings entre otras

Es un claro ejemplo de cómo responder ante los retos de la educación en México, en donde se mantiene como objetivo el impulsar la internalización, el emprendimiento y la innovación en sus alumnos.

Con valores como la sustentabilidad y responsabilidad social, cada estudiante podrá continuar con el proceso de aprendizaje de la misma forma en que lo haría dentro de las instalaciones físicas del plantel, sin necesidad de exponerse y desde la comodidad de su casa.


Por consiguiente, uno de los grandes retos de la educación en México es el ofrecer las garantías para el acceso universal a la tecnología e internet, ya que esto puede ayudar a los estudiantes y a cualquier persona para acceder a herramientas de educación, crear comunidades enfocadas en un tema en específico e intercambiar ideas con diferentes alumnos.



Educación presencial y educación a distancia no son lo mismo. Si se piensa que son iguales por tratarse de educación, es un error. Es cuestión de cómo se construye el evento educativo en cada una.

Los elementos propios de la educación a distancia que la hacen diferente de la educación presencial impactan en el actuar docente, el aprendizaje del alumno y la consecución de los objetivos programáticos e institucionales.

Una diferencia evidente es el uso de la tecnología como un mediador de la educación a distancia. En general, la presencia de las tecnologías ha empujado a la sociedad hacia un cambio de paradigma en la vida cotidiana, desde los aparatos que tenemos en el hogar hasta las formas en que nos comunicamos.

La educación no queda fuera de los escenarios en los que dichas tecnologías tienen efectos. Las ya conocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el acceso y el tratamiento de la información, permean los procesos educativos en distintas partes del mundo.


Referencias

Cetys . (2020). Los retos de la educación en México ante una pandemia. 29/11/2021, de Cetys trends Sitio web: https://www.cetys.mx/trends/educacion/los-retos-de-la-educacion-en-mexico-ante-una-pandemia/


Lucia M . (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. 29/11/2021, de Redaly Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html


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