Buscar
  • institutolatinoame

Maestría en administración con enfoque en fianzas



Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de elegir, los agentes pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras. Ver diferencia entre ahorro e inversión.

Los intermediarios financieros son los agentes dedicados a poner en contacto las dos partes de las finanzas, los ahorradores y los que necesitan financiación.


Las finanzas ayudan a controlar los ingresos y gastos, tanto al Gobierno, a las empresas, como a cada uno de nosotros. Tener un buen control de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, conociendo al detalle todos los ingresos y gastos, para tener un mayor control sobre ellos mismos.



Áreas de estudio de las finanzas

Las finanzas estudian una amplia gama de transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros. Entre sus áreas de estudio destacan:

El estudio de la rentabilidad de las inversiones: Cuándo es conveniente o no invertir en un proyecto o cómo elegir entre varios proyectos.

Cómo manejar adecuadamente el endeudamiento: Mantener el endeudamiento bajo control y aprovechar sus beneficios para crecer en el futuro.

Mantener bajo control las variaciones del valor del dinero en el tiempo: Controlar la pérdida de valor del dinero en escenarios con inflación.

La determinación de los precios de los activos tangibles e intangibles: Valorar los bienes en función de su riesgo y tasa esperada de retorno


Las principales funciones de las finanzas: distribuir, controlar y acumular.


1. FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

La función distributiva de las finanzas se expresa a través del proceso de uso del dinero, acumulado anteriormente, para satisfacer las necesidades y requisitos pertinentes del sistema económico en materia de recursos financieros.


2. FUNCIÓN DE CONTROL

La función de control de las finanzas se expresa a través del control financiero de los parámetros cuantitativos y cualitativos de los procesos de movilización y empleo de los recursos financieros. El importante papel de esta función es la posibilidad de analizar aspectos de la actividad del sujeto de la gestión.



3. FUNCIÓN DE ACUMULACIÓN

La función acumulativa de la financiación es un proceso de formación (acumulación, movilización) de fondos necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema económico. Esta función puede manifestarse en la formación del presupuesto del país, en la formación de los ingresos totales en el presupuesto de la empresa y la familia


Referencias

Paula N . (2020). finanzas . 11/11/2021, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/finanzas.html

David B . (2021). LAS 3 PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS FINANZAS. 11/11/2021, de cesuma Sitio web: https://www.cesuma.mx/blog/las-3-principales-funciones-de-las-finanzas.html



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo