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Maestría en administración con enfoque en mercadotecnia


Cuando hablamos de marketing estamos haciendo referencia a todas las actividades, técnicas o estrategias que tienen como fin mejorar el proceso de venta, pudiendo llegar incluso a modificar el diseño del producto si eso lo hace más atractivo para su público objetivo.

No solo en el sentido publicitario de atraer a más personas con un producto y diseño bonito, sino también de identificar qué necesitan los clientes. Esto es, estudiar qué necesitan, por qué lo necesitan, cómo lo quieren o por qué lo desean.


Es por ello, que el marketing no solo se dedica a mejorar la venta, sino que envuelve todo lo relacionado con mejorar el proceso de venta de un producto o servicio, desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, su producción, su formato de venta, su logística, su comercialización y el servicio post-venta.

Dicho esto, nos damos cuenta como la disciplina del marketing va mucho más allá de la publicidad. El objetivo del marketing es mucho más amplio. Así, podríamos decir que la publicidad es tan solo una parte del marketing.


Objetivos del marketing

El objetivo final del marketing es aumentar las ventas de un producto o servicio. Para ello analiza como agregar valor a una marca y acercar los productos o servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren. Esto permite generar valor para la empresa, garantizando una rentabilidad.


Otro de los objetivos del marketing es captar nuevos clientes y fidelizarlos, para ello puede buscar llamar la atención del público. Por ejemplo, mediante la exposición a medios de comunicación, utilizando eslóganes, personas de renombre y elaborando el diseño que envuelve a los productos.


Para lograr sus objetivos, el marketing engloba desde en el análisis del mercado, la demanda existente o potencial, el diseño, promoción y empaquetamiento del producto, hasta la mejor comunicación con los potenciales clientes. Todo ello lo separa en cuatro diferentes estrategias, que veremos a continuación.




Beneficios de la mercadotecnia


Un departamento de mercadotecnia en las empresas es fundamental porque genera oportunidades de negocio, lo cual buscan todas las compañías porque es parte de su crecimiento y alza en las ganancias.


Además, al satisfacer las necesidades de los clientes se genera una mayor interacción con los productos o servicios, para que estos puedan llegar a más personas con una previa recomendación o aceptación de aquellos que ya los conocen.


La mercadotecnia también ayuda a las empresas a promover una imagen apegada a los avances tecnológicos, ya que utiliza los canales y las herramientas digitales para llegar a un público mayor y sin aumentar los costos.


Asimismo, puede recibir los comentarios de los consumidores y de los clientes, para que, con base en dichas sugerencias, se propongan innovaciones en el producto o servicio que deriven en un aumento de las ventas.



Referencias


Pablo S . (2020). Marketing / Mercadotecnia. 14/11/2021, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html

Paulina N . (2021). Mercadotecnia. 14/11/2021, de uvp blog Sitio web: https://uvp.mx/uvpblog/mercadotecnia/

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