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Maestría en administración con enfoque en operaciones y logística




Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado. Por ello, se considera a la logística como operaciones externas a la fabricación primaria de un producto. En este sentido, es uno de los departamentos de las empresas que más se suele externalizar o subcontratar.

Hay quien define la logística como el arte de dirigir los materiales y productos desde la adquisición de las materias primas en la fuente hasta el consumo por el usuario final.


El objetivo de la logística es poner a disposición del consumidor el producto deseado, en la cantidad y momentos precisos, en el mejor punto de venta y que todo ello se realice al menor coste posible

Funciones de la logística

La logística comprende varias actividades para cumplir sus objetivos:


Procesamiento de los pedidos: Todo lo relacionado con las órdenes de compra.

Manejo de materiales: Engloba todos los medios materiales para mover los productos tanto en los almacenes como entre estos y los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.)

Embalaje: Sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.

Transporte de la mercancía: Determina los medios materiales para transportar el producto (camión, tren, barco, etc.) y la planificación de las rutas que proporcionen el menor coste posible.

Almacenamiento: Emplazamiento del producto, dimensión y características del almacén.

Control de stock: Determinar las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.

Servicio al cliente: Incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.



La logística permite que le producto adquiera su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada al menor coste posible, resolviendo así el clásico desajuste en el ciclo productivo entre la producción y el consumo, como consecuencia de la separación espacial y temporal de ambas fases, tema especialmente relevante en estos tiempos en que la separación es cada vez mayor debido a la globalización de los consumidores y a los procesos de deslocalización.


La gestión de la cadena de suministro es el conjunto de estrategias a través de las cuales se gestionan las actividades y empresas que la integran. Esto nos lleva a la colaboración para la mejora de procesos, viendo a las empresas como una sola para alcanzar un beneficio global. Además, la gestión de la cadena de suministro incorpora otras actividades como la gestión de recursos humanos, infraestructuras, administración, mantenimiento, así como la consideración del aporte imprescindible de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.


La logística integral parece evolucionar hacia el concepto de operaciones fluidas de distribución y producción, avanzando en la integración funcional y en la eficiencia operacional, llegando a la consecución de ventajas competitivas sostenibles.

Es importante enmarcar las actividades logísticas y de distribución comercial en un entorno económico cambiante y de globalización, teniendo siempre en el punto de mira al cliente, consumidor y usuario para conocer sus valores, necesidades y expectativas.

En cualquier caso, el gerente logístico debe ser capaz de demostrar el impacto de la gestión y mejora de las operaciones en la organización como generador de valor.



Referencias

Andrés S . (2021). Logística . 14/1172021, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/logistica.html


Emilio A . (2021). logística y operaciones . 14/11/2021, de esic editorial Sitio web:https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=Log%EDstica+y+operaciones+en+la+empresa&isbn=9788473566506





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