Buscar
  • institutolatinoame

Maestría en administración con enfoque en recursos humanos


¿Qué son los Recursos Humanos?

Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

El departamento de Recursos Humanos es una parte vital de cualquier empresa, ya que su trabajo se desarrolla a la par de los cambios que se presenten y a la búsqueda de un crecimiento, al mismo tiempo que se trabaja en la búsqueda de empleados de calidad para los propósitos requeridos.

Esta área, independientemente del tamaño de la empresa, debe trabajar en hacer crecer la productividad de los empleados y prever cualquier situación que perjudique el clima laboral, así como otorgar compensaciones, beneficios, mantener en orden y de acuerdo a la ley las prestaciones de los empleados y hasta encargarse de los despidos de personal.



Para poder atacar todos estos temas, existen diferentes personas que se especializan en cierta actividad. A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de Recursos Humanos que existen:

  • Reclutamiento y selección: Los trabajos de gestión de recursos humanos incluyen reclutadores profesionales que llenan vacantes dentro de una organización para ejecutar las políticas internas de contratación y cumplen con todas las normas establecidas por las autoridades.

  • Compensación y beneficios: Se aseguran de que los empleados reciban un pago correcto y que obtengan beneficios como seguro de salud, seguro de vida y cobertura de discapacidad.


  • Relaciones laborales: Los trabajadores de relaciones con los empleados previenen y resuelven problemas relacionados con el desempeño de los empleados. Trabajan para mantener relaciones positivas entre empleadores y empleados para evitar una disminución de la moral y una menor productividad.

  • Formación y desarrollo: Los profesionales de capacitación y desarrollo evalúan las necesidades de capacitación de una organización, brindan capacitación a los empleados y evalúan los resultados de programas de capacitación completados.

Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos son varias. Desde los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en la empresa. Además de esto, también se encarga de:

· Gestión de asistencia y coordinación · Control de vacaciones, faltas y ausencias · Expediente digital · Evaluación del desempeño · Redactar la oferta de empleo · Búsqueda de candidatos

Entre otras más tareas que se pueden realizar en el área de recursos humanos






Referencias

Victor S . (2021). que son los recursos humanos . 10/11/2021, de questionpro Sitio web: https://www.questionpro.com/es/que-son-los-recursos-humanos.html


Alejandro L . (2021). que son los recursos humanos . 10/11/2021, de factorial blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/recursos-humanos-que-son/




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo