Buscar
  • institutolatinoame

Oralidad y técnicas de expresión



Hablar correctamente en público es importante para desarrollarse en muchos ámbitos a nivel personal y laboral. En muchas profesiones el poder de la comunicación puede ser determinante para lograr ser efectivo. Hablar en público se puede entrenar, por ello en el siguiente artículo te traemos varias técnicas de comunicación oral que puedes aplicar a la hora de expresarte durante una declaración o incluso para comunicarte con tus clientes en procesos de mediación.



La importancia de dominar técnicas de comunicación

Si te dedicas al mundo de la abogacía, continuamente estarás frente a un tribunal exponiendo declaraciones o mediando con tus clientes. En ese contexto, te sentirás expuesto y observado y el miedo escénico puede jugar en tu contra.

Comunicarse de manera eficaz en esta profesión, aparte de conocer el vocabulario jurídico, significa entender y dominar la oratoria para captar a tu interlocutor, ofrecerle un mensaje claro, objetivo y preciso con la intención de persuadir y conseguir el objetivo determinado.

Hablar bien en público ayudará a convencer a los demás de lo que dices, pero lo más importante es que te ayudara a ti mismo a convencerte del buen profesional que eres. Estar bien seguro de uno mismo es la base de todo.



La técnica de la oralidad se estructura desde el saber hasta qué punto es eficiente y hasta dónde alcanza la eficacia de su aplicación en el marco de la normativa jurídica procesal; dicho de otra manera, hasta dónde se cumple con los alcances del contenido discursivo de derecho.

La intencionalidad estructura el pensamiento jurídico, y por consiguiente, el discurso jurídico se impone sistemáticamente con la misma intención, la misma intensidad y en la misma dirección para decir sobre el qué y el cómo se discurre.



Esa intencionalidad sólo es posible mediante una estructuración y exposición adecuada de la formulación discursiva.


Por lo tanto, en la técnica de la oralidad se da no sólo una estructuración de un lenguaje que determina las consecuencias jurídicas de los hechos presentados de acuerdo con una norma válida y aplicable al caso concreto, sino también una proposición dirigida que denota una intencionalidad manifiesta, la cual apela a la convicción con una finalidad: la empatía.


La condición necesaria de la técnica oral es la racionalidad interna del propio discurso. Dicha racionalidad hace posible la consistencia en la argumentatividad comunicacional, y, por ende, la objetividad de la expresión de la estructura del pensamiento.






Referencias

Paola G . (2021). Técnicas de comunicación oral. 7/11/2021, de ciencias del derecho Sitio web: https://cienciasdelderecho.com/tecnicas-de-comunicacion-oral/

Gandara P . (2018). La técnica del discurso de la oralidad: una lectura de acercamiento. 7/11/2021, de hechos y derechos Sitio web: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12309/13939


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo