Buscar
  • institutolatinoame

Organización y diseño de los puestos de trabajo


El diseño de los puestos de trabajo es uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir eficiencia por parte del trabajador y reducción de rotación por parte del mismo. Hay que tener en cuenta que un puesto de trabajo debe responder a las necesidades tanto de la empresa como del propio trabajador y, por ello, es fundamental que se diseñe acorde a ambas perspectivas. Se conoce como diseño de puestos de trabajo a la rama de los recursos humanos encargada de crear cada uno de los puestos de trabajo que conformarán parte de las vacantes existentes en una empresa.

Hay que tener en cuenta que un puesto de trabajo debe responder a tres elementos principales:

· Tareas: son las funciones básicas, que componen el “día a día” del trabajador.

· Obligaciones: son los conjuntos de tareas que constituyen actividades completas relevantes o significativas.

· Responsabilidades: son los conjuntos de obligaciones que describen e identifican la razón de ser del propio trabajo.

Resulta necesario realizar análisis de los puestos de trabajo derivado de situaciones que pueden surgir como las siguientes:

· Modificación de puestos existentes

· Aparición de nuevos puestos de trabajo

· Aumento de la complejidad de los puestos actuales

· Cambios en la manera de desempeñar las funciones


Descripción del puesto de trabajo.

La descripción del puesto de trabajo es la síntesis de toda la información que se ha adquirido durante el proceso del análisis de puesto de trabajo, por lo tanto, será el resultado de dicho análisis. Consiste en un documento cuya finalidad es identificar claramente y definir todas y cada una de las responsabilidades, obligaciones, tareas y condiciones que caracterizan al puesto estudiado. Dicho documento puede concebirse de dos modos en función del tipo de trabajo u organización. Por un lado, se dan las descripciones específicas del puesto de trabajo y, por otro, las descripciones generales del puesto de trabajo.


Qué importancia tiene y cómo afecta al rendimiento de los trabajadores

Hay que tener en cuenta que uno de los mayores handicaps con los que cuenta una empresa es una alta rotación de los empleados en los puestos de trabajo. Esto se produce debido a diversas causas. Sin embargo, un mal diseño de puestos de trabajo suele ser una cuestión clave que permite evitarlo. Además, un puesto de trabajo mal diseñado también afecta a otros elementos de la empresa, como puede ser un bajo rendimiento por parte del trabajador, un mayor absentismo o, incluso, una gestión ineficaz de los recursos humanos disponibles. De este modo, el diseño de puestos de trabajo que sean útiles y necesarios para la empresa, y que, al mismo tiempo, resulten atractivos y satisfactorios para los empleados, constituye un elemento importantísimo para el correcto desarrollo de cualquier empresa.

Por lo tanto, una empresa que aplica medidas ergonómicas a su plantilla, verá beneficiada la salud de los trabajadores, a la vez que incrementará su productividad.


Referencias

Pacheco, J. (2019, 25 junio). ¿Qué es el Diseño de Puestos de Trabajo? - Análisis y Diseño. Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/diseno-de-puestos-de-trabajo/


S. (2017, 1 septiembre). MiCarrera. Micarrera.com. http://micarrera.com/diseno-de-puestos-y-medicion-de-trabajo-su-enfoque-e-importancia/

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo