Buscar
  • institutolatinoame

Presupuesto personal


¿Qué es un presupuesto personal?

Es un plan financiero en el cual tienes visibilidad de los ingresos que tienes en el presente y el futuro, así como también los gastos que vas a hacer. En conclusión, el presupuesto personal es un documento donde puedes ver lo que entra y sale de dinero en un periodo determinado.


Un presupuesto personal te ayuda a planificar un mejor uso de tu dinero.

El objetivo de un presupuesto personal es que permite que la persona planifique un mejor uso del dinero, además lo ayuda a adquirir la disciplina necesaria para poder cumplir con una meta de ahorro, con la cual pueda realizar un proyecto mayor.


Utilizar un presupuesto personal te permite analizar si necesitas más ingresos, identificar gastos innecesarios o muy elevados los cuales puedes reducir o eliminar, evaluar si necesitas limitar la adquisición de deudas, así como planificar si puedes ahorrar.

Tener un plan financiero te ayuda en:

Ver los ingresos que tienes

Identificar gastos que sobrepasen tu ingreso

Reducir gastos

Planear metas financieras a futuro


¿Qué ingresos hay en un presupuesto personal?


Si tienes un solo trabajo coloca tu sueldo neto, prima vacacional, aguinaldo e ingresos adicionales en los meses que corresponden ejemplo:


Sueldo: de enero a diciembre, cada semana, quincena o mes. Depende de cómo te depositen tu nómina.

Prima vacacional: en caso de contar con esta prestación.

Aguinaldo: dependiendo la fecha en que te depositen.

Prestaciones: algunas empresas ofrecen vales de despensa o bonos. Estos, inclúyelos, pues también te ayudan a pagar gastos de comida y súper.


¿Qué gastos hay en un presupuesto personal?


Los gastos se dividen en dos: fijos y variables.

Los fijos son aquellos gastos que debes pagar cada mes o quincena.

Los variables son aquellos como ropa o diversiones.


¿Cómo elaborar un presupuesto personal?

Elaborar un presupuesto personal no requiere mayor cantidad de pasos, pero si requiere de ser disciplinado y responsable para poder cumplir con los objetivos propuestos.

-Establecer el objetivo

Es primordial establecer qué es exactamente lo que buscas lograr, ya que todo presupuesto debe ser elaborado con algún tipo de objetivo a cumplir.

Una vez seleccionado el objetivo, se desprenderá el plazo para lograrlo y este puede ser de dos tipos, a largo plazo (5 años o más) o cortó plazo (menor a 2 años).

-Calcular ingresos versus egresos

Este punto es importante, ya que requiere de ser completamente honestos con la información para hacer un buen presupuesto. En el caso de los ingresos, se debe sumar todos los ingresos fijos que logre durante un determinado tiempo.

En el caso de los egresos, se debe sumar todos los gastos como deudas, pago de servicios, arriendos, gastos recurrentes y ocasionales.

-Evaluar los gastos y hacer reajustes

Este paso está relacionado con el segundo, ya que si los gastos son mayores a los ingresos entonces el presupuesto no tendrá ninguna razón de ser porque para lograr el objetivo o meta se requiere de ahorrar.

Se aconseja que los gastos, incluyendo los fijos y los ocasionales, no superen el 90% de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo el 10% restante cada mes, y poder destinarlos al presupuesto personal.



Referencias

Sura. (2020). Consejos para elaborar un prespuesto personal. 12/1/2022, de Sura Sitio web: https://afore.suramexico.com/afore/blog/como-elaborar-un-presupuesto-personal.html

Ignacia D . (2020). ¿Cómo elaborar un presupuesto personal?. 12/1/2022, de Rankia Sitio web: https://www.rankia.cl/blog/mejores-opiniones-chile/4781783-como-elaborar-presupuesto-personal


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo