Buscar
  • institutolatinoame

Psicología del trabajo


Muchos estudiantes inician el Grado en Psicología pensando en dedicarse a la Psicología Clínica, pero a medida que avanza la carrera, se dan cuenta de que cada vez es más complicado dedicarse a esa área de la psicología. En la actualidad, uno de los campos con mayor salida profesional es el de la psicología del trabajo y las organizaciones, en el que muchos psicólogos pasan formar parte del departamento de recursos humanos de una empresa. Ahora bien, los recursos humanos y la psicología de las organizaciones no son exactamente lo mismo, y para ser un profesional de los recursos humanos no es requisito indispensable ser psicólogo. Por otro lado, un psicólogo organizacional, además del en el departamento de recursos humanos, puede desempeñar sus funciones a nivel gerencia o en el área de investigación comercial y marketing e incluso producción.

Para entender mejor que es la psicología del trabajo tenemos que prestar atención previamente a la definición de psicología. La psicología es el estudio científico de la mente y de la conducta humana, entendiendo como conducta lo que las personas hacen, piensan y sienten; En este sentido la psicología del trabajo es la parte de la psicología que trata de una forma teórica y práctica cómo las personas hacen, piensan y sienten en el espacio de trabajo o de la organización.


¿Para qué sirve la psicología del trabajo?

El objetivo de esta parte de la psicología es conseguir mejorar la eficacia organizacional y la calidad de vida de las personas en su entorno laboral. Además de los beneficios que aparecen para el talento, la organización se ve beneficiada en un aumento considerable de sus beneficios “económicos”. Este último aspecto ha despertado la curiosidad y el interés de los empresarios que cada vez están más integrados en esta área. El beneficio es claro, pero aplicar la psicología en el trabajo no es fácil y requiere de cierta experiencia y conocimiento.


El objeto de estudio de la psicología del trabajo

Desde el punto de vista de la organización y con voz de psicólogo, el objeto de estudio de la psicología de las organizaciones no es otro que la conducta organizacional. Cuando hablamos de conducta organizacional nos referimos al conjunto de acciones que las personas que trabajan en una organización realizan y emprenden de manera autónoma y dentro del ámbito de ésta. Por eso ahora entenderás la inmensa cantidad de valores y percepciones diferentes a que se enfrenta esta rama de la psicología. Existen gran cantidad de personas pero existen aún más cantidad y diversidad de acciones que estas personas pueden ejecutar dentro de una organización.

La psicología del trabajo, como podrás observar, se convierte en uno de los pilares fundamentales para la gestión de una organización. La conducta humana dentro de la empresa es un factor decisivo sobre los objetivos de la misma, que repercute significativamente en sus beneficios. La psicología del trabajo es por tanto la rama de la psicología que presta atención al talento de una empresa, sirviendo además de los intereses individuales los intereses generales de ésta.


Referencias

Talento, G. S. E. U. P. M. Y., & en Selección y Gestión del Talento, M. P. U. (2021, 8 abril). ¿Qué es la psicología laboral? Características y ámbitos de trabajo. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/organizaciones/que-es-psicologia-laboral


Los beneficios de aplicar la psicología en el trabajo | Grupo Previnfg. (2019, 25 junio). Prevención de Riesgos Laborales. https://www.preving.com/aplicar-psicologia-en-el-trabajo

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo