Buscar
  • institutolatinoame

Psicología organizacional


La psicología organizacional, también conocida como psicología laboral, es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de los seres humanos en el seno de una organización. Normalmente, esta disciplina se suele utilizar en el área de Recursos Humanos para formar a los estudiantes en nociones de psicología que les permitirán manejar de forma más adecuada las distintas tareas de gestión de personal.

No es sencillo, pero lo cierto es que para “humanizar” los departamentos de recursos humanos de las empresas es imprescindible que en su seno trabajen psicólogos organizacionales o profesionales de los recursos humanos que sepan sobre psicología organizacional.

Hoy en día, la mayor parte de los Masters en Recursos Humanos incluyen en su plan de estudios este tipo de contenidos. Lo cierto es que la necesidad de incluir criterios de humanidad a la hora de gestionar la plantilla en las empresas ha comenzado a cobrar importancia frente a los criterios de ahorro y eficiencia económica hasta ahora dominantes.

Cada persona es un mundo. Y en una empresa u organización en la que trabajan y comparten espacio diferentes personas, las relaciones no siempre son sencillas. Además, en una gran parte de los casos, los intereses de la empresa y del trabajador no son los mismos. La empresa solicita que el trabajador rinda y cumpla su función, y el trabajador requiere a la empresa que lo trate con justicia. Por ejemplo, que sea recompensado o al menos felicitado, cuando su trabajo da buenos resultados. A eso se le conoce como el “contrato psicológico”, un contrato mucho más complejo que el contrato laboral y que el papel no puede reflejar. Por este tipo de motivos, la incorporación de la psicología organizacional a los recursos humanos se ha vuelto fundamental.

Como ya hemos indicado, la psicología laboral tiene como objetivo intervenir en el departamento de recursos humanos para atender las necesidades que un contrato laboral escrito no puede cubrir. Trata de hacer que el trabajador se sienta a gusto en su entorno de trabajo. Pero ¿Cómo lo hace?

La motivación del trabajador

Existen un gran número de técnicas de motivación, más allá del incremento salarial.

  • Actividades grupales: Por ejemplo, excursiones en grupo fuera de la empresa u otros encuentros para mejorar las relaciones entre los propios trabajadores. Este tipo de actividades consiguen crear complicidad entre compañeros.

  • Programas de formación: Suele ser algo muy valorado por los empleados, ya que para ellos supone una mejora de sus competencias profesionales.

  • Espacios de intercambio: El trabajo se ha vuelto cada vez más especializado. Por eso la colaboración entre compañeros es fundamental. Las tareas de cada trabajador, aunque sean muy especializadas son interdependientes las unas de las otras. Estos intercambios de espacios de trabajo pueden ser desde reuniones hasta en encuentro casual de dos personas en el ascensor.

  • Programas de promoción: Los trabajadores valoran mucho la posibilidad de promocionarse y realizar una carrera profesional completa en la empresa en la que trabajan. Saber que cuenta con posibilidades de permanecer de forma indefinida en un puesto de trabajo, entender que forma parte del equipo y puede aspirar a alcanzar puestos de mayor responsabilidad hacen que un empleado se comprometa mucho más con su trabajo. Por el contrario, un trabajador sin ninguna certeza de poder continuar en una empresa suele ser un trabajador desmotivado, da menos importancia a su trabajo y desempeña peor sus funciones.

  • Realizar entrevistas periódicas: Entrevistas que pueden ser personales o grupales y que sirven para conocer el estado de ánimo, las preocupaciones o las quejas de los empleados.

Las principales funciones de un o una profesional en este ámbito son:

· Estudiar el comportamiento humano dentro de una organización.

  • Evaluar y seleccionar al personal.

  • Evaluar el desempeño tanto de los individuos como de la organización en sí.

  • Diseñar programas de formación y desarrollo organizacional.

  • Desempeñar actividades de planificación, organización, dirección y control.

  • Realizar estudios sobre las variables psico-laborales que influyen en las organizaciones.


Referencias

Adsuara G. . (2020). Qué es la psicología organizacional. Enero 17, 2020 , de Psicología-online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-organizacional-4880.html

Equipo A. . (2018 ). IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. Julio 9, 2018 , de Aprendum Sitio web: https://www.aprendum.com/blog/psicologia-de-las-organizaciones/

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo