top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Responsabilidad social


¿Qué es la Responsabilidad Social?


Este significado de RS surge de conjugar los ámbitos económicos, el medio ambiente y la relación de personas bajo un marco de gobernabilidad.


La Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, pudiendo entonces desarrollar empresas socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

Es una ideología personal o grupal de la ética se tiene hacia la sociedad. Dicho de otra manera, la RS es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico.


La Responsabilidad Social tiene otros conceptos íntimamente ligados como la sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.



La responsabilidad social es un medio para lograr la sostenibilidad. La adopción de principios clave de responsabilidad social, como la rendición de cuentas y la transparencia, puede ayudar a garantizar la viabilidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización o sistema.


La responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:


  • Contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar de la sociedad.

  • Tiene en cuenta las expectativas de las partes interesadas

  • Cumple con las leyes aplicables y es consistente con las normas internacionales de comportamiento.

  • Está integrado en toda la organización y se practica en sus relaciones.


Las organizaciones pueden lograr la sostenibilidad prestando especial atención a su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Comportarse de manera transparente y ética garantiza un enfoque que ayuda a proteger el éxito a largo plazo de la sociedad y el medio ambiente.


Otro principio de la responsabilidad social es el triple resultado, también conocido como «personas, planeta y ganancias». Esta es la creencia de que obtener ganancias no requiere dañar el planeta o la explotación de las personas. Las organizaciones pueden beneficiarse al mismo tiempo que cuidan el planeta y las personas.


La responsabilidad social es un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto. Si una empresa o persona está considerando tomar acciones que puedan dañar el medio ambiente o la sociedad, esas acciones se consideran socialmente irresponsables





Referencias

Responsabilidad social. (2019). Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. 21/2/2022, de responsabilidadsocial Sitio web: https://www.responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-que-es-definicion-concepto-y-tipos/

Ayuda ley. (2021). Responsabilidad social. Definición, tipos y ejemplos. 21/2/2022, de ayudaley Sitio web: https://ayudaleyprotecciondatos.es/2021/06/12/responsabilidad-social/


2049 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page