top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Desarrollo sostenible


El desarrollo sostenible, o desarrollo sustentable, es la facultad de satisfacer las necesidades humanas en el tiempo presente, sin que ello implique comprometer la satisfacción de necesidades futuras.


Es decir, la posibilidad de que la actividad humana no agote los recursos naturales, al punto en que ponga en riesgo la supervivencia humana en el futuro.


El desarrollo sostenible, requiere tomar en consideración el uso de recursos naturales y al mismo tiempo considerando el impacto social que, incluyen puntos específicos. Ejemplo de estos puntos son la salud, la seguridad de condiciones laborales que permitan a la población un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, etc.

Es decir una actividad rentable y estable.


Para el logro del desarrollo sostenible, se requiere de grandes esfuerzos por parte de los gobiernos, las familias y las empresas. Es por ello que, son temas de la agenda política internacional para el cumplimiento de compromisos y evaluar los progresos que se han tenido en este tema.


Existe un alto grado de complejidad en la medición de los costos ambientales que genera la actividad humana, lo cual limita la visualización precisa de la degradación del medio ambiente tiene. Lo que obstaculiza la medición del efecto negativo que representa y a qué sectores de la población impactará directamente.


Objetivos del desarrollo sostenible

Existen elementos que, pueden ser considerados para mantener el potencial de uso de recursos naturales para la satisfacción de necesidades humanas en el futuro, como, por ejemplo:

  • Medir los avances de las medidas que se toman para el logro del desarrollo sostenible, para ello se utilizan indicadores macroeconómicos de tipo social y ecológico.

  • Generación de indicadores que permitan valorar si las empresas son, rentables y al mismo tiempo sostenibles; un ejemplo de ello puede ser el porcentaje de uso de transporte que no comprometa el futuro ambiental, el porcentaje de energías renovables que usan, la cantidad de metros cuadrados que emplean y se explotan, entre otros.

  • Asegurar la transparencia en la generación de la información y difundirla, para que la comunidad tome acciones a través de su poder de compra, beneficiando a las empresas que usan energía renovable o cuyos métodos de producción estén comprometidos con la sostenibilidad.

  • Involucrar a la población directamente afectada y vulnerable.

  • Fomentar, a través de la inversión pública aquellas innovaciones, que permitan intensificar el uso de energía renovable.

  • Desmotivar el uso de energías no renovables, mediante el uso de impuestos.

  • Promover el uso de energías renovables mediante el uso de subsidios.


Por otro lado, el actual desarrollo económico y social provoca una grave degradación de recursos, como el agua, el aire o el suelo, pero también de los recursos forestales o marinos. El desarrollo actual también ha provocado un mayor aumento de la pobreza y de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres.


El desarrollo sostenible busca entre otros objetivos mejorar el bienestar económico y social de absolutamente todas las personas, además de asegurar un acceso a los recursos en igualdad de condiciones para todos ellos. Para ello, es imprescindible que paralelamente se tomen medidas que garanticen un consumo óptimo de recursos con el fin de poder garantizar el bienestar económico y social, tanto a las generaciones presentes, como a las futuras.





Referencias

Economipedia. (2021). Desarrollo sostenible. 24/2/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-sostenible.html


Tania D. (2018). La importancia del desarrollo sostenible. 24/2/2022, de economiasimple Sitio web: https://www.economiasimple.net/la-importancia-del-desarrollo-sostenible.html



456 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page