top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Tipos de sostenibilidad


Se basa en el principio de no agotar los recursos disponibles, no volver recursos ilimitados en limitados. La sostenibilidad trata de conservar los medios naturales y los seres vivos del planeta plantas, animales y personas.


Tipos de Sostenibilidad

La Sostenibilidad está tipificada en varios conceptos relacionados como la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica. En consecuencia, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.


Sostenibilidad Ambiental

La Sostenibilidad Ambiental es aquella que se enfoca en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social.

Se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive. En la actualidad muchas empresas y compañías comenzaron a impulsar estos cambios.


Sostenibilidad Económica

La Sostenibilidad Económica se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables.


Se refiere a la capacidad de generar riqueza en forma de cantidades adecuadas, equitativas en distintos ámbitos sociales que sea una población capaz y solvente de sus problemas económicos, tanto como fortalecer la producción y consumo en sectores de producción monetaria. En pocas palabras es un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer las necesidades y no sacrificar generaciones futuras.


Sostenibilidad Social

La Sostenibilidad Social busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

Se refiere a adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concienciación ofreciendo apoyo a la población de un país para superarse, mantener un buen nivel de vida, y promoviendo que se involucren estas mismas personas para crear algo nuevo en la sociedad de la que forman parte hoy en día.


Sostenibilidad Política

La Sostenibilidad Política busca la gobernabilidad con reglas claras para equilibrar el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Se refiere a redistribuir el poder político y económico, que existan reglas congruentes en el país, un gobierno seguro y establecer un marco jurídico que garantice el respeto a las personas y el ambiente, fomentando relaciones solidarias entre comunidades y regiones para mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de las comunidades generando estructuras democráticas.






Referencias

Responsabilidad social. (2020). Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. 22/2/2022, de responsabilidadsocial Sitio web: https://www.responsabilidadsocial.net/sostenibilidad-que-es-definicion-concepto-tipos-y-ejemplos/

Emasp. (2020). Descubre los tipos de sostenibilidad existentes. 23/2/2022, de emasp Sitio web: https://emasp.org/blog/tipos-de-sostenibilidad/

1292 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page