top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Investigación de mercados


¿Qué es la investigación de mercados?


Una investigación de mercados te ayuda a conocer las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces.


A través de una investigación puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores.

Así que, al referirnos a la investigación como un proceso, lo que queremos decir es que se debe seguir una serie de pasos, en forma sistemática para poder recolectar la información, analizarla y poder tomar decisiones sobre la manera cómo vamos a actuar.

Por esa razón, las empresas continuamente deberán realizar procesos de investigación de mercado, dado que esto le permite saber cómo responder a los cambios de gustos, preferencias y al comportamiento del mercado en general.



Objetivos de la investigación de mercados


La investigación de mercados tiene 3 tipos de objetivos diferentes.


Administrativos: Ayudar al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso tanto material como humano, para así poder cubrir las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto.


Sociales: Satisfacer las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos del cliente cuando sea utilizado.


Económicos: Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.


Beneficios de una buena investigación de mercados


  • Se tiene más y mejor información para poder tomar decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa y la haga más eficiente.


  • Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que se puedan presentar.


  • Conocerás el tamaño del mercado que se ha de cubrir en caso de vender algún producto o servicio.


  • Determina el sistema de ventas correcto de acuerdo con lo que el mercado está pidiendo, y así la comercialización se da con mayor eficacia.


  • Ayuda a saber cómo cambian las preferencias (y los gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer preferencias, hábitos de compra y nivel de ingreso.


  • Además de generar información que nos ayuda a saber cómo nos perciben los consumidores.


  • Al hacer investigación de productos, podrás determinar cual debe fabricarse o venderse con base en las necesidades específicas por los consumidores.


  • Sirve de guía para la comunicación con los clientes actuales y los potenciales.


  • La investigación de mercados ayuda a conocer las tendencias del mercado, de ahí de llevarla a cabo con frecuencia para conocer a fondo a los clientes.


  • Es una gran inversión para cualquier negocio, ya que gracias a ella se obtiene información invaluable, nos muestra el camino a seguir para lograr las ventas que se requieren.


  • Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda estaremos dando un paso adelante, y por ende le estaremos llevando ventaja a nuestros competidores.





Fuentes:

QuestionPro. (2021). Investigación de Mercados: La guía definitiva. 28/2/2022, de QuestionPro Sitio web: https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-mercados.html


economipedia. (2021). Myriam Q.. 28/2/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-mercado.html


569 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page