Buscar
  • institutolatinoame

Ética profesional



Hablar de ética ha sido cada vez más frecuente en las últimas décadas, escuchamos referencias a la ética en los medios de comunicación, en los discursos políticos, e incluso se promueven programas de formación ética en centros educativos y lugares de trabajo; Pero:


¿Qué es la ética?


Podemos afirmar que la ética se basa en los principios y valores personales y morales que rigen el fuero interno de cada persona y que la unión de dichos principios y valores forma la ética de un grupo social.


¿Para qué sirve la ética?


Se pueda afirmar que la ética sirve para crear reglas de conducta que busquen el equilibrio y armonía en el ámbito social.


¿Qué es la ética profesional?


La ética profesional es el conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales y determinan las pautas éticas del desarrollo laboral, mediante valores universales que poseemos como seres humanos. Es fundamental para el desempeño profesional de un individuo, ya que esta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, entre otras; Como trabajadores, es nuestro deber aplicar la ética profesional en todas las actividades, además de manejarnos con lealtad, honestidad y todo tipo de bien moral que sea necesario en el presente y en el futuro. Como individuos, debemos establecer nuestra ética profesional con nuestros valores individuales, mismos que deben estar apegados a las reglas sociales, culturales y religiosas.

La ética profesional marca pautas de conducta para nuestro desempeño de las funciones propias de cargos desempeñados. Aunque utiliza valores universales del ser humano, esta se centra en cómo son estos aplicables a nuestro entorno laboral; es un continuo debate entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal.


¿Por qué es importante?


Hay que destacar que la ética profesional se ve ampliamente reflejada en la manera de actuar de los trabajadores, por lo que, si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen a la empresa y a sus compañeros de trabajo; Es por ello que el principal objetivo de la ética profesional es dejar de lado los beneficios individuales, y trabajar en conjunto por el bien común. Si a la empresa le va bien los trabajadores tendrán estabilidad laboral, pero si se realizan acciones que perjudiquen directamente a la organización, las consecuencias pueden afectar a muchas personas. Es importante destacar que al quebrantar de manera deliberada los valores en los que se basa la ética profesional puede ser causa de sanciones, incluso por la vía legal. Cada profesión tiene valores y compromisos específicos con los que cada colaborador debe conducirse, es por ello que las sanciones a quienes no se apeguen a estos principios pueden ir desde la destitución del cargo, la pérdida de cédula profesional o incluso cumplir una condena en prisión.

Por ello nuestras acciones y decisiones de índole profesional no deben estar sujetas a ningún tipo de prejuicios que puedan menoscabar la dignidad humana de nuestro ambiente laboral.


Referencias:


Serpa, R. G. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-

Karol Jossy Padilla Mendoza, Monografias.com. (s. f.). Formación ética del profesional - Monografias.com. Monografias.com. Recuperado 3 de enero de 2021, de https://www.monografias.com/trabajos109/formacion-etica-del profesional/formacion-etica

377 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo