SEM (Search Engine Marketing) o marketing de buscadores es una estrategia de Marketing Digital que engloba toda acción mediante los motores de los buscadores (Google, Bing, Yahoo!) para atraer tráfico y aumentar la visibilidad de un sitio o páginas web. Estas estrategias se hacen mediante uso de palabras claves o anuncios, con las herramientas que los mismos buscadores te dan; por ejemplo, Google Ads. Y son SIEMPRE de dos tipos:
· De pago (SEA)
· Orgánicas, sin pago (SEO)
Ventajas del SEM
· Funciona más rápido que el SEO, dándote resultados a corto y mediano plazo. Por otro lado, el SEO funciona a largo plazo (aunque sigue siendo necesario implementarlo).
· El SEM te permite segmentar y llevar a tu web únicamente el público que te interesa.
· Ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca.
· Las herramientas SEM como Google Adwords te permiten generar conversiones y medirlas, monitorear tus campañas en tiempo real y hacer ajustes.
· Puedes pautar con presupuestos pequeños. Tú mismo decides cuánto quieres invertir cada día y cuánto deseas pagar por cada clic que hagan en tu anuncio.
· Además de aparecer en los resultados de los buscadores, puedes hacerlo en sitios web que tengan alguna relación con tu marca.
Desventajas del SEM
· A diferencia del SEO, el SEM es una práctica interruptiva, ya que brinda información no solicitada por el usuario.
· Quienes usan bloqueadores de publicidad podrían no ver tus contenidos.
· Solo funciona mientras pagues. Por eso debes definir muy bien cuánto vas a invertir.
· Son muchas las marcas que compiten por las mismas palabras clave. Esto hace que los costes aumenten y que sea cada vez más difícil posicionarse.
Razones para tener un blog:
· Tener un blog optimizado, te ayudará a posicionarte más rápido, porque tendrás más elementos que pueden ser evaluados por los robots de Google.
· Por la razón anterior, es más fácil que te encuentren por una entrada (post) de blog que por tu home page ya que en el primero resuelves un pain point de tu buyer persona y en el otro, hablas de tu marca (y puede ser que ni en tu casa te conozcan).
· El blog te ayudará a reducir gastos en publicidad y puede ahorrarte dinero a largo plazo al ofrecer contenido imperecedero que responde a las preguntas más frecuentes de tus posibles clientes.
· Podrás abarcar todas las etapas de tu buyer’s journey con tu contenido. Es decir, el blog es una forma atractiva de educar a tu comprador ideal, mientras lo acercas a la decisión de compra.
· No necesitas estar publicando todos los días. Es mejor tener un blog post bien hecho, que veinte mal logrados. Recuerda: Calidad antes que cantidad
· Piensa en el contenido de tu blog como un regalo para toda tu audiencia, el cual poco a poco, te dará autoridad en el tema y le brindará a tu audiencia confianza a la hora de comprar.
Antes de comenzar tu campaña de SEM debes determinar muy bien:
· público objetivo, ubicación, etc,
· palabras clave,
· presupuesto,
· página de destino de tus anuncios,
· campañas y grupos de anuncios,
· contenidos de los anuncios.
Recuerda que, aunque efectivas, las campañas SEM deben ir de la mano con el SEO. Así que no olvides optimizar tus páginas brindando contenidos de calidad. ¡Esa combinación será clave para que tu marca brille en el escenario del marketing digital!
Referencias
M. (2015, 23 mayo). La importancia de una buena estrategia SEM - MásQueNegocio. Movistar MásQueNegocio. https://www.masquenegocio.com/2015/05/23/estrategia-sem/
Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital. (2016, 20 julio). aloha! https://www.alohacreativos.com/blog/importancia-sem-estrategia-marketing-digital
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