Buscar
  • institutolatinoame

Acciones


¿Qué son las acciones?

Las acciones son documentos que emiten las compañías debidamente constituidas, éstas se manejan en la bolsa a modo de compra y venta; también son llamados títulos que le confieren derechos económicos y políticos a quien los posee respecto de una compañía.


Por ejemplo, en una empresa donde existen distintos socios, cada uno debe tener un porcentaje de acciones que le hacen dueño de la parte proporcional que representan dichos títulos.


Otro ejemplo muy claro sobre la compra o venta de acciones es al momento de buscar capital mediante inversores, ya que puede ser una forma de obtener dinero sin necesidad de pedir préstamos o créditos. Pero a cambio das participación activa o no activa dentro de ella.


Es decir, la participación activa es aquella en la que tus inversores son tomados en cuenta para las decisiones respecto a todo el negocio, mientras que la participación no activa simplemente requiere en que tú obtengas la inversión y el accionista las ganancias que le corresponden de acuerdo a los títulos que posee por haber invertido.


Los derechos del accionista

La acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida, le confiere el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido.

La capacidad de decisión y poder de unas acciones irá en función del porcentaje del capital que representen dichas acciones.

La clase y el número de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad.


El valor de las acciones


El precio al que se emiten las acciones refleja su valor nominal, que es el valor inicial al cual fueron emitidas. Se calcula como el capital social de la sociedad entre el número de acciones emitidas.

No debe confundirse valor nominal con precio de mercado. El precio de mercado es el precio al que están cotizando las acciones una vez han sido emitidas.

Las acciones de algunas sociedades cotizan en bolsa y por tanto se negocian entre el público general. El precio de una acción cotizada en bolsa representa la confianza o desconfianza que tengan los inversionistas ante el desempeño de la empresa emisora: expectativas ante los dividendos futuros, ampliaciones de capital, desenvolvimiento en el mercado, etc.


También influye, en este último sentido, un conjunto de factores macroeconómicos: rendimiento de otro tipo de obligaciones, tipo de interés general, expectativas respecto al desempeño del conjunto de la economía, etc.



Referencias

Daniel J. (2017). Acción. 19/1/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/accion.html


Konfio. (2021). Acciones. 19/1/2022, de konfio Sitio web: https://konfio.mx/tips/diccionario-financiero/que-son-las-acciones/





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo