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Alta dirección


Según la NBR ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de calidad – Fundamentos y vocabulario, Alta Dirección “es una persona o un grupo de personas que dirige y controla una organización en el nivel más alto”. Define también que “La Alta Dirección tiene el poder de delegar autoridad y proveer recursos en la organización.”

Por lo tanto, la alta dirección es quien posee autoridad, recursos y poder de decisión sobre los cambios en la empresa. Además de liderazgo, debe demostrar también compromiso con relación al sistema de gestión de calidad.

Es sabido que en la norma no hay una obligatoriedad de qué cargo(s) debe (n) asumir esa función. Entretanto, es importante que esa persona o ese grupo tenga conocimiento de sus responsabilidades y demuestre conocimiento, compromiso y participación en todo el proceso que abarca el sistema de gestión.


La alta dirección es responsable por establecer políticas, directrices y objetivos estratégicos, bien como proveer liderazgo y dirección para la gestión de calidad dentro de la organización. También debe establecer y monitorizar a los responsables para los más diversos procesos de un sistema de gestión.

A continuación, se muestran listadas las responsabilidades de la alta dirección conforme a lo descrito en la ISO 9001:2015:

· Prestar cuentas por la eficacia del sistema de gestión de calidad;

· Hay que asegurar que la política y los objetivos de la calidad sean establecidos para el sistema de gestión de calidad y que sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización;

· Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de calidad en los procesos de negocio de la organización;

· Promover el uso del abordaje de proceso y de la mentalidad de riesgo;

· Hay que asegurar que los recursos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad estén disponibles;

· Comunicar la importancia de una gestión de calidad eficaz y su conformidad con los requisitos del sistema de gestión de calidad;

· Hay que asegurar que el sistema de gestión de calidad alcance sus resultados pretendidos;

· Comprometer, dirigir y apoyar a las personas a contribuir para la eficacia del sistema de gestión de calidad;

· Promover mejoras;

· Apoyar otros papeles pertinentes de la gestión a demostrar cómo su liderazgo se aplica a las áreas bajo su responsabilidad;

· Demostrar liderazgo y compromiso con relación al enfoque en el cliente;

· Hay que asegurar que las responsabilidades y autoridades para papeles pertinentes sean atribuidas, comunicadas y entendidas en la organización.

· Analizar críticamente el sistema de gestión de calidad de la organización.

· Establecer, implementar y mantener una política de calidad;

· Hay que asegurar que las responsabilidades y autoridades para papeles pertinentes sean atribuidas, comunicadas y entendidas en la organización.

El detalle de cada una de esas responsabilidades puede ser encontrado directamente en la norma. Entretanto, ese listado muestra cómo esa función es importante y vital dentro de una organización. El último ítem destaca además que más allá de preparar a la empresa para enfrentar todos los desafíos, la alta dirección también ayuda a los equipos en el desempeño de las funciones. De esa forma, todos en la empresa precisan estar involucrados y dispuestos para hacer que las cosas sucedan. Los líderes deben mostrar a los colaboradores que el liderazgo es algo que se aplica a todas las áreas en todos los momentos, y que cada función influencia directamente en la calidad de los servicios y/o de los productos producidos por la organización.


Referencias

AMERIKE. (2019). El valor de la alta dirección en un sistema de gestión. Julio 25, 2019 , de AMERIKE Sitio web: https://amerike.edu.mx/el-valor-de-la-alta-direccion-en-un-sistema-de-gestion/

Camila Christino. (2021). Alta dirección: ¿Qué es y cuáles son sus responsabilidades?. Febrero 22, 2021, de Excellence blog Sitio web: https://blog.softexpert.com/es/alta-direccion/



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