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Ambiente empresarial


El entorno empresarial engloba entonces a todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la organización y respecto a lo cual debe desenvolverse. Este entorno además se caracteriza por ser cambiante en el tiempo y muchas veces difícil de predecir. Puede ser, por ejemplo, que ante la entrada en gestión de un nuevo gobierno, el marco legal sobre el cual trabaja la empresa varíe.


Tipos de entorno empresarial

Existen principalmente dos tipos de entorno empresarial:



Entorno general o macroeconómico


Es aquel que agrupa los factores externos que impactan en la empresa y que, por tanto, están fuera de su control. Los principales son:

· Factores económicos: Nos referimos a la inflación, el empleo, el producto interior bruto (PIB), entre otros indicadores.

· Factores socioculturales: La idiosincrasia de la población, sus costumbres y todo lo que engloba su cultura.

· Factores legales: Se refiere al marco legal bajo el cual se rige el accionarado de la empresa. Este determina, por ejemplo, qué beneficios deben recibir los empleados de la compañía, como el periodo de vacaciones.

· Factores tecnológicos: Son las innovaciones que se desarrollan en el mercado y que tienen influencia en la actividad de la firma, como el Internet.

· Factores medioambientales: Es el ecosistema donde se desenvuelve la firma, y que puede sufrir de contaminación por la actividad de la compañía.


Entorno específico o micro entorno


Son los factores que están más cercanos a la compañía y sobre los cuales puede tener cierto control. Destacan los siguientes:

· Clientes: Son quienes compran los productos desarrollados por la firma.

· Proveedores: Son quienes abastecen a la empresa de los insumos necesarios para su proceso de producción.

· Competidores: Son aquellas firmas que ofrecen los mismos productos que la empresa o algún bien sustituto de los mismos.

· Entidades financieras: Son instituciones a las que la firma puede recurrir por financiamiento.

· Mercado laboral: Es el capital humano disponible y del cual la empresa deberá elegir a sus trabajadores. En este aspecto, es importante el coste de la mano de obra y que su cualificación sea la requerida por la organización.

· Autoridades: Se refiere al Gobierno y a las autoridades, a las cuales elige la población y que son las encargadas de dirigir el país, región o localidad.

· Comunidad: Es el entorno social donde se desarrollan las actividades de la empresa.


Es importante que tengas en cuenta que, el clima organizacional y laboral, depende en gran medida del nivel de gestión y control que imprimas en cada uno de los aspectos que la componen; pues, gran parte del tiempo el trabajador lo destina a mantenerse en contacto con sus deberes y con su equipo de trabajo, por lo que es crucial para su salud mental el establecerse en un ambiente adecuado que lo haga sentir cómodo y motivado constantemente. Ahora bien, si los beneficios solo traen puntos positivos para la empresa, el tener un mal clima laboral solo podría traernos un retroceso organizacional, ya que:


· Se desarrolla una falta de motivación colectiva.

· Se disminuye la productividad.

· El sentido de pertenencia para con la empresa llega a un punto casi que inexistente.

· La gran mayoría de los resultados de producción suelen ser mediocres.

· Se da una constante rotación de personal.

· No se ven resultados contundentes u óptimos.


Referencias

Access denied | www.gestiopolis.com used Cloudflare to restrict access. (2015, 30 noviembre). Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/ambiente-empresarial-y-modelo-de-comportamiento-organizacional/


International. (2021, 24 febrero). Ambiente Empresarial. Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas. https://leyderecho.org/ambiente-empresarial/

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