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ANALFABETISMO


Surgimiento del analfabetismo como problema social y educativo

“lee treinta minutos al día” es una mantra que se escucha constantemente en los medios de comunicación. A grandes rasgos es la condición de una persona que es incapaz de leer y escribir generalmente por la falta de enseñanzas de las mismas capacidades. La principal causa es la ausencia de escolaridad de las personas, debido a distintos factores como:

· Falta de escuelas básicas cercanas (ocurre en zonas rurales).

· El abandono escolar a temprana edad (producida por la necesidad de ayudar a sus padres con el trabajo; esto está relacionado con la pobreza extrema).

Según datos de la UNESCO, hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir, un problema que sigue afectando a millones de personas y que recorta los derechos básicos; a pesar de que este problema se redujo en los jóvenes entre 1990 y 2015. Aún sigue habiendo más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir. Recordando que este fenómeno se celebra desde hace 50 años. Solo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta, esta condición genera marginación; además se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.


Las personas pueden leer y escribir pero no comprenden


Analfabetismo funcional; es la condición de una persona que, a pesar de saber leer y escribir de formal elemental, es incapaz de manejar la información del lenguaje escrito de manera adecuada para cumplir la exigencias de la sociedad o grupo al que pertenecen. Esto es preocupante en el sentido que las carencias de habilidades de lecto-escritura genera abandono escolar, marginación, problemas a la hora de conseguir un empleo y quizás más importante, la imposibilidad de acceder a información, cultura y conocimiento que contenido en los textos, libros y documentos. Por donde se vea, el gran número de personas analfabetas y analfabetas funcionales son muestras de que la forma en que se aborda la educación no funciona plenamente para que las niñas y jóvenes puedan conocer nuevos significados, enriquecer su cultura, expresar sus modos de pensar y emociones y conseguir autonomía intelectual.


Analfabetismo digital


Con la situación actual en pleno apogeo, hubiéramos estado en un mundo sin informática, sin posibilidades de teletrabajo y sin clases en línea. La informática ya no es el futuro, hace tiempo que es el presente. Uno de los ejes en los que se debería actuar es en la educación de la población, ya que el siglo XXI está viendo nacer un nuevo fenómeno: el analfabetismo digital. Saber desempeñarse en un entorno informatizado es hoy tan importante como saber leer y escribir. Con becas al por mayor, no se atenderá el problema a fondo que quizá sea que la educación tiene el sentido de desarrollar a las personas plenamente a través del uso libre y completo de sus capacidades por medio de la convivencia entre familia, compañeros, maestros y alumnos.


Referencias


Miranda Noriega, M. (2020, 22 julio). El surgimiento del analfabetismo como problema educativo. Distancia por tiempos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2417

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