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Aprendizaje


Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender. El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo.


Aprendizaje en psicología

En la psicología, el aprendizaje como proceso goza de gran interés. De hecho, existe una rama entera de la psicología encargada de ello: la psicología del aprendizaje. Su enfoque se divide en dos vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva.

La primera parte de la percepción observable de cambios conductuales en el individuo luego de percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de si dichos cambios son transitorios o permanentes. La segunda, en cambio, se ocupa de los procesos detrás de la conducta, que tienen que ver con el procesamiento de la información por el individuo. Junto con la pedagogía, la psicología del aprendizaje forma parte de las principales disciplinas de aplicación escolar y académica, orientando sus procesos y definiendo los objetivos a alcanzar, tanto como un criterio de valoración para poder definir qué tan cerca se está de hacerlo.


Tipos de aprendizaje

· Aprendizaje receptivo. Aquellas dinámicas de aprendizaje en que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.

· Aprendizaje por descubrimiento. Caso contrario al anterior, implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva, sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.

· Aprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es conocido como “caletre” o “aprender a la letra”.

· Aprendizaje significativo. Aquel que le permite al sujeto poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y ordenándolo para darle sentido según aprende.

· Aprendizaje observacional. Se basa en la observación del comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición conductual.

· Aprendizaje latente. En este caso se adquieren nuevos comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un estímulo para manifestarlo.

· Aprendizaje por ensayo y error. El aprendizaje conductista por excelencia, en el que se prueba una respuesta a un problema tantas veces como sea necesario para variar y encontrar la adecuada.

· Aprendizaje dialógico. Sostenido en el diálogo entre iguales, como hacían los antiguos filósofos griegos (de allí los Diálogos de Platón).

Podemos empezar a obtener información sobre su estilo de aprendizaje predominante analizando sus modelos de comunicación, qué expresiones usan con mayor frecuencia, en qué sentido hacen énfasis. Se debería fomentar el uso de los tres canales (visual, auditivo y kinestésico) para que la información pueda estar complementada por distintos sentidos, no sólo el de la vista para asentar mejor la información y evitar especializarnos sólo en un tipo de canal.


Referencias

Gestión, R. (2020, 3 septiembre). ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje y cuáles son sus características? Gestión. https://gestion.pe/tendencias/estilos/tipos-aprendizaje-caracteristicas-nnda-nnlt-264497-noticia/?ref=gesr

Cmf, W. D. M. (2021, 10 marzo). Tipos de aprendizaje y sus principales características. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/los-13-tipos-aprendizaje/

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