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Aranceles


El arancel es un impuesto que recae sobre los bienes que son importados a un país, es decir todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También existen aranceles de exportación, pero son menos comunes.

La principal razón que impulsa a los consumidores a consumir bienes producidos en el extranjero es que son más baratos. Por ello, un aumento de precio desincentivará el consumo de bienes extranjeros; sin embargo el arancel no tiene sólo esta finalidad recaudatoria, también es utilizado como un instrumento de política económica para fomentar los productos nacionales frente a los de fuera.

Los aranceles a la importación pueden servir para proteger la producción de dentro del territorio: si se cobra un impuesto a los productos que vienen de fuera subirá el precio de esos productos foráneos que van a competir con los nacionales y así se promoverá y facilitará la venta de nuestros propios productos más baratos frente a los de otros sitios.


Objetivos de los aranceles


A diferencia de otros tributos, el objetivo de los aranceles no es tanto recaudatorio (que también), sino más bien disuasorio. Un arancel impuesto a una determinada mercancía generalmente eleva su precio, lo cual ocasiona un menor consumo al esperado del producto importado y por lo tanto se reducen las importaciones. Esto favorece la producción y la industria nacional, mejora la balanza de pagos de un país.


¿Por qué es importante tener en cuenta el arancel a la hora de exportar?


Es importante saber a qué aranceles estarán sometidas las mercancías que se desean exportar para conocer de una forma más real si será posible o no introducirlas en el mercado objetivo; a simple vista, el exportador al no tener que pagar los aranceles, salvo acuerdo en contra, tiene su beneficio garantizado sea cual sea su país destino puesto que es él quien decide el precio de sus productos. Sin embargo, dependiendo del tipo de arancel a pagar, el importador puede optar por no adquirir las mercancías, porque aunque con el precio impuesto por el exportador el negocio sea viable, si a ese precio se le incrementa el valor de los aranceles puede que la operación ya no sea rentable.


Tipos de aranceles


· Derecho ad valorem. Se establece como un porcentaje del valor total de la mercancía. Por ejemplo, un 5%.

· Derecho específico. Se aplica sobre el peso o el volumen. Por ejemplo, un arancel de 5 € por kilo.

· Derecho compuesto o mixto. Es una mezcla de los dos tipos de aranceles anteriores, y sirve normalmente para establecer un mínimo o un máximo. Por ejemplo, un 5% del valor de la mercancía con un mínimo de 5 € por kilo.

· Arancel cero. Este tipo de arancel se aplica en los casos en los que existe un tratado de libre comercio entre dos países. En este caso, existe arancel como tal, pero su cuantía es gratuita.

Por lo tanto, el exportador antes de dirigir sus esfuerzos a entrar en un nuevo mercado, ha de tener en cuenta si será o no posible introducir sus productos en dicho país.


Referencias


OMC | Aranceles - portada. (2019, 28 enero). OMC. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm

Ceballos, A. (2020, 19 octubre). ¿Qué es un arancel y cómo funcionan los aranceles? Comercio y Aduanas. https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/que-es-arancel/

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