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Auditoria Administrativa


Es aquel diagnóstico integral o parcial que se realiza en una organización con el propósito de tener una precisa conclusión sobre su desempeño y oportunidades de mejorar.

La auditoría como la herramienta principal de mejora continua representa una faceta muy particular en lo que es el campo de la administración cuyos procesos son necesarios en todas las actividades para lograr la eficacia, productividad y calidad.

Surge de una necesidad de evaluar diversas áreas de una organización que requerían atención.

Para poder llevar a cabo una auditoria lo principal que la empresa necesita en su administración es; una planeación de visión y políticas institucionales, una descripción de puestos, un organigrama donde se muestre jerárquicamente los niveles de la estructura organizacional.

Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

· De control. Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

· De productividad. Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

· De organización. Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

· De servicio. Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

· De calidad. Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus Contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

· De cambio. La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

· De aprendizaje. Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

· De toma de decisiones. Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

La auditoría administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Más bien se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica.

Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar qué es lo que sé está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la práctica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que está ocurriendo. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.


Referencias

ANCHEYTA Y ASOCIADOS. (2020). LA IMPORTANCIA DE LAS AUDITORÍAS ADMINISTRATIVAS EN LAS EMPRESAS. Marzo 13, 2020 , de Ancheyta y asociados Sitio web: https://www.asfiscal.com/2020/03/13/la-importancia-las-auditorias-administrativas-en-las-empresas/

Jiménez Yolanda . (2020). Auditoria administrativa. Noviembre 25, 2020, de Gerencie Sitio web: https://www.gerencie.com/auditoria-administrativa.html


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