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Autoestima


La autoestima se encuentra de forma innata en cada individuo desde que nace y va sufriendo modificaciones a lo largo de nuestra vida a medida que nos desarrollamos. No siempre tenemos la misma autoestima, ya que cambia con la relación que vamos desarrollando con el mundo que nos rodea así como con la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, la autoestima de una persona necesita ser “alimentada” de forma externa continuamente para que se desarrolle de forma adecuada desde etapas infantiles.

La denominada “Autoestima escolar”, “la autopercepción de la capacidad de aprendizaje” que además “ayuda a afirmarse para luchar perseverar en el ámbito escolar”, la valoración que tienen los jóvenes de su éxito académico podría reforzar hacia una “mayor motivación del estudio”, un mejor manejo de “las frustraciones y errores”, evitar el bullying, entre otros aspectos que aumentan la auto eficacia del alumno y lo ayudan a tener más éxito. Si bien la autoestima en general “tiene raíces en el hogar” el colegio también tiene un rol muy influyente en la estimación que tiene el joven de sí mismo. Las notas son uno de los principales factores por los que la autoestima de un joven estudiante tiende a bajar. A pesar de que “las notas muestran la autoeficacia del alumno”, muchas veces lo alumnos hacen que su autoestima dependa de estas, lo que “no es positivo”.

El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.


· Autopercepción y autovaloración académica: incluye tanto las percepciones de los estudiantes frente a sus aptitudes, habilidades y posibilidades de superarse, como la valoración que hacen sobre sus atributos y habilidades en el ámbito académico.

· Motivación escolar: incluye las percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas y motivación al logro, y sus actitudes frente a las dificultades y la frustración en el estudio.


¿Qué hacen los establecimientos que promueven el desarrollo de una autoestima académica positiva y una alta motivación escolar?

Promueven un trato respetuoso y afectivo.

Promueven que los profesores traten a todos los estudiantes con respeto, preocupación y afecto. Concretamente, los docentes establecen contacto visual con ellos, los tratan por su nombre, los escuchan con atención, empatizan con ellos, contestan sus preguntas y valoran sus aportes, evitan hacer comentarios humillantes o discriminatorios, usar ironías y hacer comparaciones entre compañeros. Asimismo, los establecimientos fomentan el buen trato entre los estudiantes y corrigen las faltas de respeto.


Fomentan la formación continua de los docentes en materias relacionadas con la autoestima y motivación escolar.

Los establecimientos se preocupan de la formación continua de los docentes para que establezcan vínculos sanos y positivos con sus estudiantes. Por ejemplo, los docentes participan en talleres de refuerzo verbal y no verbal, de retroalimentación en evaluación, de clases entretenidas para motivar a los alumnos, de trabajo colaborativo, entre otros.


Referencias

10 estrategias para potenciar el autoestima de tus alumnos. (s. f.). Akdemia. Recuperado 8 de marzo de 2021, de https://www.akdemia.com/blog/10-estrategias-para-potenciar-el-autoestima-de-tus-alumnos#:%7E:text=Mantener%20un%20contacto%20fluido%20con,3.

Los 9 Tipos de Autoestima y sus Características. (s. f.). SIAD. Recuperado 8 de marzo de 2021, de https://www.siad.cl/web/index.php/homepage/articulos/item/368-los-9-tipos-de-autoestima-y-sus-caracteristicas

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