top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Ayuda humanitaria


En la actualidad, más de 70 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de conflictos armados, guerras, violencia, desastres naturales o enfermedades. La mayoría de estas personas necesitan de la ayuda humanitaria para sobrevivir.


¿Qué es la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria es aquella que se presta a la población víctima de conflictos armados, con el fin de mejorar su situación y garantizar que tienen acceso a servicios básicos como refugio, agua, alimentación o asistencia médica. Con la ayuda humanitaria se proporciona alimentación, atención médica, agua o refugio a personas que lo necesitan puesto que son víctimas de desplazamientos.

· Para que la ayuda pueda considerarse humanitaria es necesario que se cumplan varios principios:

· Principio de humanidad. El sufrimiento humano debe ser atendido con independencia del lugar en el que se encuentre.

· Principio de imparcialidad. La ayuda humanitaria debe prestarse con independencia de la nacionalidad, raza, sexo, religión u opinión política.

· Principio de independencia operativa. La ayuda humanitaria es autónoma de objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo.

· Principio de neutralidad. Las personas que prestan su ayuda humanitaria no pueden tomar partido en controversias de tipo político, racial, religioso o ideológico.


Claves de la ayuda humanitaria y niveles de atención

· Trabajo en cadena. Desde los almacenes a las víctimas, pasando por distintos eslabones.

· Primeras 72 horas. Cuanto más rápido se actúe, más eficaz será la atención.

· Soluciones a largo plazo. Como la reconstrucción de edificios o medios de vida.

-Inmediata. Este tipo de asistencia incluye aspectos fundamentales como la alimentación, el alojamiento, el resguardo en un lugar seguro y la atención médica y psicológica, entre otras que puedan surgir.

-Urgente. A partir de las primeras 48 horas, los planes de atención cambian. La labor pasa de ser inmediata a urgente y su objetivo es tratar de restablecer la normalidad en el escenario de las incidencias y asegurar que las necesidades esenciales de las personas han quedado cubiertas.

-Sostenible. Pasados estos plazos, la ayuda humanitaria se planifica de forma que adquiera sostenibilidad en el futuro inmediato. La situación inicial ha sido controlada, las personas han dejado de estar en riesgo y ahora el objetivo principal es intentar, en la medida de lo posible, volver a la normalidad.


¿Cuándo se habló por primera vez de ayuda humanitaria?

En 1948, tras los devastadores efectos que provocaron dos guerras mundiales y un largo historial de hostilidades políticas, económicas y sociales en el mundo, la ONU dio a conocer la Carta de los Derechos Humanos. Se trató del primer documento a escala global que reconoció oficialmente cuáles eran los derechos inherentes a la condición humana sin distinción de raza, sexo, género, edad, religión e ideología, entre otros, y que en teoría buscaba evitar que situaciones del pasado volvieran a repetirse causando efectos similares.


La ayuda humanitaria no es una cuestión de protocolo. Es mucho más que eso, supone salvar vidas y garantizar el bienestar y los derechos de aquellas personas que han sido víctimas de una emergencia humanitaria, sea cual sea su origen. No lo pienses: si puedes colaborar, ¡hazlo ahora!


Referencias

Diccionario de Acción Humanitaria. (S. f.). Diccionario de Acción Humanitaria. Recuperado 26 de marzo de 2021, de https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/1

Mundial, E. O. (2020, 4 septiembre). ¿Qué es la acción humanitaria? El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/que-es-la-accion-humanitaria

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page