Buscar
  • institutolatinoame

Bolsa de valores


¿Qué es?

Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones). Estos últimos buscan invertir su excedente de dinero para obtener una rentabilidad.

En las bolsas normalmente se negocia tanto renta variable (acciones) como renta fija (deuda), siendo el primer caso es el más conocido.


Toda la actividad en las bolsas (con muy pocas excepciones) es electrónica, con una computadora que actúa como distribuidor para identificar a compradores y vendedores. La bolsa de valores realiza un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción disponible.


Esta oferta y demanda, junto con otros factores, ayudan a determinar un precio base para cada acción e identifica los niveles de compra y venta entre inversionistas y operadores. La oferta del comprador suele ser más baja que el precio solicitado por los vendedores por las acciones. Esta diferencia se denomina diferencial de compra-venta.


Para una operación exitosa, tanto el comprador como el vendedor se comprometen bajando el precio de venta o aumentando la oferta.


¿Cómo se determinan los precios en un mercado de valores?


Los precios de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda. En un momento dado, existe un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender acciones.

Si hay mucha demanda por una acción, los inversionistas comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas y el precio subirá. Por otro lado, si más inversionistas están vendiendo acciones que comprando, el precio de mercado bajará.


Funciones de la bolsa de valores

Entre las funciones más importantes de la bolsa de valores se encuentran:


  • Canaliza el ahorro hacia la inversión productiva.

  • Proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, etc.

  • Ofrece liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos (acciones u otros) en dinero.

  • Proporciona seguridad jurídica. Es decir, las transacciones están respaldadas y se responderá por ellas.


Las bolsas de valores tienen un rol fundamental en el desarrollo económico ya que facilitan las transacciones y canalizan los ahorros. De ese modo, es factible una mejor asignación de los recursos.


Ventajas de la bolsa de valores para las empresas

  • Participar de una bolsa de valores puede traer varios beneficios a las empresas, entre los que se encuentran:

  • Mayor acceso a financiamiento.

  • Mejor imagen de cara al público.

  • Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor.

  • Los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.



Cómo funciona una bolsa de valores

La bolsa de valores se considera un mercado secundario ya que en ella se transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos previamente (en el mercado primario)


Las transacciones se realizan a través de intermediarios financieros autorizados, conocidos popularmente como corredores o agentes de bolsa. Estos profesionales operan en representación de la empresa o individuo que los contrate. A cambio, cobran por sus servicios una comisión o cuota.





Referencias

Paula N. (2020). Bolsa de valores. 7/2/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/bolsa-de-valores.html


Monex. (2021). ¿Cómo funcionan las bolsas de valores?. 7/2/2022, de Monex Sitio web: https://blog.monex.com.mx/escuela-de-finanzas/como-funcionan-las-bolsas-de-valores


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo