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Business intelligence


Podemos definir este concepto como el acto de extraer datos, a menudo, en forma de números mediante herramientas específicas.

Cuando una empresa cuenta con las aplicaciones y software adecuados, puede ver los datos almacenados. Estos datos te permiten utilizar la información para tomar buenas decisiones. Las decisiones se basan en datos, no en “conjeturas”. El objetivo principal de la inteligencia empresarial es proporcionar información en bruto. De esta manera la información se debe analizar y procesar para llegar a obtener insights que te permitan tomar decisiones con respecto al negocio.

Hoy en día, más que ocuparse de los procesos burocráticos, el departamento de RH tiene que ser consciente de las facilidades que aporta la tecnología. Al utilizar procesos que permiten medir, comparar, hacer proyecciones y analizar el rendimiento. Todo ello con la ayuda de los datos que ya tiene la empresa.

Con el pasar de los años, el business intelligence ha ido incorporando procesos que ayudan a mejorar el rendimiento dentro de las empresas. Acá te compartimos en qué consisten estos procesos:

  • Data mining: se basa en el uso de los datos para el descubrimiento de tendencias según lo visualizado en un conjunto grande de datos.

  • Métricas de rendimiento y evaluaciones comparativas: te permite comparar los datos actuales con los históricos. De esta forma podrás evaluar el rendimiento en relación a tus objetivos.

  • Elaboración de informes: puedes realizar informas que podrás compartir con las partes involucradas. El objetivo es transformar la información para que sea fácil de entender y te ayude a la toma de decisiones.

  • Análisis descriptivo: el resultado de los datos preliminares te ayudará a encontrar las respuestas a lo sucedido.

  • Estadísticas de análisis: en conjunto con los resultados del análisis descriptivo, podrás explorar más a profundidad estos resultados con ayuda de estadísticas, que te ayudarán a entender comportamientos o tendencias.

  • Visualización de datos para analizar: esto ayudará a que la lectura de los datos sea más fácil para todas las personas involucradas. Explorar los datos a través de la Bvisualización ayuda a la eficacia de la comunicación.

La inteligencia empresarial aportará estos datos a la empresa, a través de herramientas, software y programas específicos donde se almacena esta información. Los departamentos comercial, de ventas y de logística acceden a esta información para pensar en cambios en el proceso.

Más que saber qué es la inteligencia empresarial, hay que saber cómo aplicarla en el departamento de RH. Para ello, primero hay que preguntarse qué hay que investigar. Con la información adecuada, podrás comprender mejor la propia empresa y el mercado en el que opera.

Si la atención se centra en el empleado, entonces existe People Analytics. Este método analítico da prioridad al capital humano, generando valor para sus empleados. En otras palabras, es la inteligencia empresarial para los RH.

Cuando hablamos de People Analytics, el objetivo es buscar soluciones. Si los datos no son tan positivos, piensa en estrategias para mejorarlos. Para así aprovechar el potencial oculto del empleado o grupo analizado. Todo ello con el fin de lograr una mejora saludable y positiva.



Referencias

Watchandact. (2021). Beneficios Business Intelligence (BI) en RRHH. Marzo 21, 2021, de Watch&act Sitio web: https://watchandact.eu/blog/beneficios-business-intelligence-bi-en-rrhh/

Ana Sofía. (2021). Business Intelligence: qué es y cómo se utiliza en RH. Julio 19, 2021, de Factorial Sitio web: https://factorial.mx/blog/business-intelligence/


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