Buscar
  • institutolatinoame

Cómo proteger las cuentas bancarias online



Es una realidad que en la actualidad utilizamos cada vez más Internet para cosas cotidianas que antes requerían otros medios. Un ejemplo es todo lo relacionado con los pagos, transferencias o consultar nuestras cuentas bancarias. Podemos comprar por Internet fácilmente desde casa con una tarjeta bancaria o alguna de las muchas plataformas que lo permiten.

También podemos coger nuestro móvil y realizar una transferencia o consultar si hemos recibido un cobro. Ahora bien, es importante mantener siempre todo esto seguro.

Todo esto hace que sea necesario tener en cuenta una serie de factores para proteger nuestros sistemas y dispositivos. Pero si hablamos de cuentas bancarias hay que incrementar esas medidas. Estamos hablando de servicios que pueden contener información personal y poner además en riesgo nuestro dinero o que suplanten nuestra identidad.


Cifrar con contraseñas fuertes y complejas


Por supuesto algo fundamental es cifrar correctamente nuestras cuentas bancarias. Hablamos del PIN, de la contraseña para acceder a la plataforma o de cualquier otra clave que tengamos que utilizar para realizar transferencias o pagos, por ejemplo.

Es muy importante que esta contraseña sea única, fuerte y compleja. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud considerable. No debemos utilizar palabras o dígitos que sean fáciles de recordar. Es interesante hacer uso de gestores de contraseñas para ayudarnos.


Usar la autenticación en dos pasos


Como complemento adicional también podemos utilizar la autenticación en dos pasos. Esto es algo que está cada vez más presente en las diferentes plataformas que podemos utilizar en la red. Básicamente consiste en que para poder acceder a la cuenta tendremos que introducir un segundo paso que suele ser una clave recibida por SMS.


Esto nos protege de posibles intrusos que lleguen a averiguar nuestra contraseña. Incluso aunque consigan la clave de acceso necesitarán ese segundo paso que mencionamos para poder entrar en la cuenta.


Instalar software oficial


También es muy importante instalar y utilizar software oficial. Es cierto que en ocasiones podemos usar programas adicionales que puedan contar con complementos que sean interesantes. Sin embargo, esto podría suponer un riesgo para nuestra seguridad y privacidad. Podría dejar expuestos nuestros datos.

Por tanto, nuestro consejo es instalar únicamente programas que sean legítimos y hacer uso de plataformas fiables para descargar software. De esta forma no comprometeremos nuestros sistemas.


Monitoriza los movimientos de las cuentas bancarias con alertas de correo o sms


En un intento por ayudar a prevenir ataques maliciosos, los bancos están incrementando continuamente la seguridad, además de hacer que sea más fácil y seguro para los clientes acceder y monitorizar sus cuentas bancarias en línea.

Verifica periódicamente tu cuenta desde una ubicación segura y, si notas alguna actividad sospechosa, notifícalo a tu banco de inmediato.


Deshabilita los inicios de sesión automáticos


Con el inicio de sesión automático, tu navegador guarda tu nombre de usuario y contraseña, lo que te permite acceder a tu cuenta bancaria sin recordar ninguna información de inicio de sesión. Si bien eso es cómodo, no es lo más seguro.

Debes evitar el inicio de sesión automático a toda costa, especialmente si usas tu teléfono para realizar operaciones bancarias en línea. ¿Qué pasa si alguien accede a tu teléfono? Ni siquiera necesitarán tu nombre de usuario o contraseña para ingresar a tu cuenta bancaria.






Referencias

Javier J. (2021). Protege tus cuentas bancarias con estos consejos. 27/1/2022, de redeszone Sitio web: https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/proteger-cuentas-bancarias-internet-consejos/



Ayuda ley. (2021). Seguridad bancaria: Consejos para mantener tus cuentas seguras. 27/1/2022, de ayudaley Sitio web: https://ayudaleyprotecciondatos.es/2020/05/28/seguridad-bancaria/








16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo