top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Calidad empresarial


Importancia

En un mundo como el actual, conectado y globalizado, los retos son cada vez mayores. De manera especial, por la intensa competencia en muchos sectores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Hay competencia en el campo educativo, en investigación científica, en aplicaciones de la tecnología, en el campo militar y, por supuesto, en el campo empresarial.

Las organizaciones que permanecen son la que implementan, entre otras prácticas, la calidad. No solo la calidad de un producto o servicio, sino la calidad en todos sus procesos internos, y en la relación con clientes y proveedores.

Una condición que debe tener todo proceso para conseguir su mayor capacidad de respuesta (rendimiento), es la calidad. Para lo cual debe cumplir normas y reglas que aseguren la satisfacción y necesidades del cliente. Porque todo proceso tiene un cliente al que entrega algo, un producto, un servicio, un insumo…

Como sabes, la calidad dentro de una empresa es un factor clave que produce satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas. El fin de la calidad en una empresa es dotar de herramientas prácticas a la organización para una gestión integral.


Enfoque en estándares de calidad

Un aspecto que debes tener en cuenta en la actualidad es que resulta necesario cumplir con ciertos estándares de calidad para competir en un mercado cada vez más exigente.

En tal sentido, la calidad en una empresa debe enfocarse en 4 puntos:

· la mejora continua,

· la satisfacción de los clientes,

· la estandarización y

· el control de los procesos

Es necesario que las unidades, los departamentos o las áreas funcionales, busquen siempre la satisfacción del cliente.

Cuando el área provee servicios o productos a otra área, dentro de la empresa, la relación es con un cliente interno. Por lo que la búsqueda de la satisfacción aplica igual que para un cliente externo, en procura de mejorar la calidad dentro de la organización. Esto demanda que las áreas deben defender los objetivos de calidad que le corresponden a cada una.

Una manera de lograr esto es hacer un sistema basado en las normas ISO 9000, porque estas buscan la estandarización, con calidad, de todos los procesos dentro de una empresa.

Ventajas de cumplir con la norma ISO

Podríamos enumerar muchas ventajas que nos brinda la aplicación de las normas ISO en diversos ámbitos de la empresa. Algunas de ellas son:

· La satisfacción del cliente, con la entrega de productos o servicios que cumplan los requisitos que se hayan establecido. Esto, según ciertos estándares acordados.

· La reducción de costes, a través de la mejora continua. Esto involucra la mejora de procesos, con la correspondiente eficiencia operativa de las áreas funcionales.

· La conformidad legal, por medio de la comprensión de cómo influye el impacto de los requisitos legales en la empresa y sus clientes.

· La mejora en la gestión de los riesgos, mediante una mayor consistencia y trazabilidad de los servicios y productos. Este es un tema que demanda una o varias entregas aparte. Las organizaciones maduras gestionan riesgos, por lo que no es común conseguir prácticas, en este aspecto, en empresas que transitan las sus primeras etapas.

· Al aplicar normas ISO mejora las relaciones entre las partes interesadas. Esto es, entre colaboradores, clientes y proveedores. Tres grupos que al operar siguiendo estándares, crean sinergia en pro de la empresa y de la sociedad.

· Las credenciales que otorga la norma a partir de la verificación independiente de su cumplimiento.

· La posibilidad de abrir nuevos mercados, en especial si los mismos exigen la certificación como condición. Existen gobiernos y sectores que exigen la certificación para participar en mercados específicos.


Referencias

Polo D.. (2018). Importancia de la calidad en una empresa. Octubre 17, 2018, de Gestionar fácil Sitio web: https://www.gestionar-facil.com/calidad-en-una-empresa/

Molina G. . (2019). Importancia de la calidad en una empresa. Febrero 11,2019, de Grandes pymes Sitio web: https://www.grandespymes.com.ar/2019/02/11/importancia-de-la-calidad-en-una-empresa/

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page